¿Sabías que el pelo de tu mascota refleja todos los cuidados que recibe?. La calidad de su pelaje no solo está determinada por su genética: también por cómo lo alimentas, lo atiendes y por el baño o estética que le dediques.
En el caso del baño, la frecuencia siempre ha sido un tema controversial. Algunos médicos recomiendan que sea semanal y, otros, cada dos o tres meses. Lo ideal es que se les asee cada semana o cada dos a tres semanas, según las necesidades de tu mascota.
Los perros que viven en departamento pueden necesitar bañarse más seguido, debido a que sin ensuciarse pueden emanar mal olor en cuestión de días. Otro factor que influye es el color y largo del pelaje. Los claros suelen ensuciarse más rápido, al igual que aquellos de pelo largo.
MIRA: Susana Baca: el recuerdo de su madre, una cocinera de gente de rica, y cómo marcó su destino en la música
El champú es muy importante. Si no utilizas el adecuado puedes resecar la piel de tu mascota. Por eso, debes consultar al médico de tu perro cuál te recomienda. Algunos que se ofrecen en supermercados son anti pulgas y deben usarse solo si la mascota presenta los parásitos y siempre bajo la indicación de un veterinario.
Ten en cuenta que estas lociones matan a las pulgas durante el baño, pero no previene que se contagien. Además, su uso frecuente puede resecar su cuero cabelludo, provocando comezón y/o descamación blancuzca.
MIRA: Astrología: ¿por qué agosto es un mes para aprender a poner límites?
La piel de cada especie también tiene necesidades distintas. No bañes a tu gato con champú para perros, podrías ocasionarle alergias o resequedad. Tampoco uses lociones para humanos. La piel de tu mascota es más delgada que la tuya y hay que cuidarla como corresponde.
Twitter: @lymq