Los signos de la diabetes en mascotas como perros y gatos son similares que en humanos. Normalmente presentan demasiado apetito, sed, orinan excesivamente y no suben de peso. Y es que, al igual que en nuestro organismo, su insulina no es suficiente para que el azúcar de los alimentos se convierta en glucosa e ingrese a las células del cuerpo para producir energía. La insuficiencia de insulina también está asociada al uso continuo de fármacos como los corticoides.
Normalmente, la diabetes en perros suele presentarse a partir de los 6 años de edad y, si se controla, la esperanza de vida de la mascota es igual a una que no presente la enfermedad. Si no se le trata, con el tiempo la diabetes puede producir problemas oculares como las cataratas, además de enfermedades hepáticas y renales. Incluso, sin control, la mascota puede sufrir de un coma diabético e incluso morir.
MIRA: Día del gato: por qué este felino reina en nuestros hogares desde la época del antiguo Egipto
Si la mascota es diagnosticada con diabetes, su médico veterinario necesitará determinar de qué tipo es la enfermedad. Se deberá realizar varias muestras de sangre a distintas horas para elegir la dosis correspondiente de insulina exógena. Además, te recomendará una alimentación distinta y la medida que deberás darle debe ser siempre a la misma hora. Se recomienda también ejercicio moderado.
¿Se puede prevenir la diabetes?
La mala alimentación de nuestras mascotas, la obesidad y el alto consumo de alimentos ricos en azúcares o grasas son los factores desencadenantes en aquellas que ya tienen alguna predisposición genética. En el caso de los canes, las razas más predispuestas son los perros salchicha, labradores, poodles y samoyedos.
MIRA: La guía más completa del sur: clásicos y novedades gastronómicas, desde Punta Hermosa hasta Cerro Azul
Para evitar la diabetes lo más recomendable es darle alimento balanceado a nuestra mascota, pues ya contienen todos los nutrientes que necesitan según su edad, tamaño y estado de salud. Jamás darle comida casera, pues nuestra alimentación tiene niveles de grasas y carbohidratos más altos de los que pueden tolerar. Es importante que determines la cantidad y la frecuencia del alimento que debe recibir y no descuides que realice actividad física.
Twitter: @lymq
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Universal Orlando: un recorrido por sus nuevas atracciones y cuáles son las ofertas del lugar más mágico de Florida
- Stephanie Cayo y Maxi Iglesias: la historia detrás del romance que protagonizan en la ficción de Netflix y en la vida real
- La historia del peruano que desarrolló una escuela virtual de ciencia accesible para todos
- Madrid: un recorrido por el mercado de San Miguel, cuna de la gastronomía española