Uisce Beatha o Agua de Vida se ha destilado en Irlanda durante muchos siglos y posiblemente incluso durante milenios. La destilación de productos agrícolas cultivados localmente para producir alcohol es algo que no es exclusivo de Irlanda. Ha estado ocurriendo durante miles de años en todo el mundo.
Por otro lado, lo que hoy conocemos como whiskey o Uisce Beatha generalmente se considera que comenzó en Irlanda. Se culpa a los monjes misioneros. Mientras buscaban llevar el cristianismo a los países paganos del mundo, lograron impartir su conocimiento del arte de producir perfumes y esencias de la flora cultivada localmente a los lugareños que descubrieron que este mismo arte podía producir un elixir sin igual – por eso la llamaron el Agua de la Vida – o Uisce Beatha.
MIRA TAMBIÉN: “Cuenta la Historia”: Gonzalo Torres se sumerge en las historias del archivo histórico de El Comercio
Tullamore DEW tiene una larga vida con muchas historias que contar porque la destilería se estableció por primera vez en 1829. Es el resultado de una familia que mostró una visión y un compromiso increíble para desarrollar su pasión por el whiskey.
Empecemos por decir que Tullamore es un pueblo de Irlanda, un pequeño pueblo que hoy tiene una población de casi 13.000 personas. DEW son las iniciales de uno de los mayores destiladores que ha tenido Irlanda, su nombre era Daniel Edmund Williams. Este tipo tiene una historia increíblemente interesante. Comenzó a trabajar en la destilería como mozo de cuadra a la edad de 15 años y se convirtió en Gerente de la destilería a la edad de 25 años.
Cuando se trata de la creación de whiskies ningún trabajo es lo suficientemente fácil como para lograr el mejor al primer intento, mucho menos si hablamos del delicado y suave whiskey irlandés. Sin embargo, uno de los fabricantes que ha logrado buenas mezclas es Tullamore DEW, destilería irlandesa con más de 90 años que se ha posicionado como el segundo destilador de whiskey irlandés más vendido en todo el mundo.
La historia comienza en 1829, cuando en la ciudad irlandesa del mismo nombre, Michael Molloy decide iniciar con la destilería. Desde sus inicios ésta fue una destilería exitosa, sin embargo, la verdadera popularidad la obtuvo en 1873 cuando el entonces manager general, Daniel Edmond Williams, compra la destilería y realiza algunos cambios, iniciando por agregar sus iniciales al nombre de la empresa.
COMPARTE: Los desafíos de ser madres por segunda vez, contados por tres “mamás influencers”
Lo cierto es que Daniel E. Williams era un profesional en el área de la destilería, con lo que pudo elevar el sabor y posicionarse como uno de los mejores. Al igual que muchas otras destilerías, Tullamore DEW se vio afectada por la restricción de alcohol en USA y los problemas económicos del continente. Por lo que cerró en 1954 y fue comprada por John Powers & Son, quienes luego la vendieron a William Grant & Sons. Actuales dueños y encargados de fabricar cada una de las variaciones que en la actualidad aún se pueden obtener.
Este clásico whiskey es 3 veces destilado y posee una triple mezcla que maduran en 3 tipos de barricas. Esto hace que el whiskey Tullamore sea el único en el mundo que ha sido sometido a triple destilación y triple envejecimiento. Además de las tradicionales barricas de roble, el whiskey se añeja en barricas de Bourbon y Jerez. La compañía cree que este Power of Three le da a su whiskey un carácter irlandés distintivo que combina complejidad, equilibrio y suavidad.
VISTA: De color ámbar pálido con bordes dorados.
OLFATO: Toques de madera, delicadas notas de chocolate, nueces tostadas, higos deshidratados y toques de manzana y peras.
GUSTO: Producto equilibrado, elegante, delicado, sabroso y con largo final.
MARIDAJE: Perfecto para carnes y pescados ahumados, quesos maduros y frutos secos.
TULLAMORE DEW
PAÍS: Irlanda
REGION: Tullamore
INGREDIENTES: Cebada malteada, agua, levadura,
PRECIO: S/. 115.00 soles
CONTACTO: ventas@1206invts.com