A estas alturas deberíamos estar ya acostumbrados a que Unesco conceda a algún tesoro del Perú la designación de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ha ocurrido tantas veces... Sin embargo, no deja de emocionar que el mundo se entere de las maravillas que han nacido y surgido bajo esta tierra del Sol. El reconocimiento ha recaído esta vez sobre los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo awajún, asociados a la producción de su hermosa cerámica.
El pueblo awajún, también conocido como aguaruna, representa el segundo grupo indígena u originario amazónico demográficamente más numeroso del país. Este habita, desde tiempos ancestrales, en las cuencas de los ríos Cenepa, Chirinos, Comaina, Marañón, Mayo, Morona, Nieva y Potro en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. La producción de su alfarería, pues, es una de las actividades culturales más particulares, ya que para su elaboración se requiere de profundos conocimientos del comportamiento de los materiales y del medio ambiente; así como la suma de prácticas que condensan una comisión única e identidad de origen muy antiguo.
LEE TAMBIÉN: Los secretos de la cerámica awajún develados en el primer catálogo que recopila sus enigmáticos diseños
Sonaly Tuesta, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, le explica a Somos la importancia de la incorporación de la cerámica awajún en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: “El hecho es de trascendencia porque ya no solo es un tesoro para nuestro país, sino para todos y todas en el mundo. Hay que recalcar que esta es una práctica fundamentalmente de las mujeres alfareras. Son ellas las maestras que han ido aprendiendo de sus madres y de sus abuelas, las que han ido rescatado todo este saber. La designación se vuelve una plataforma de desarrollo que permite proteger a la cerámica y promover su desarrollo”.
La también periodista y productora añade que el hecho, asimismo, pone el foco de atención sobre las mujeres awajún y la problemática de los pueblos originarios para poder hacer acciones en favor de ellos. “El reconocimiento no debe quedar solo en eso, sino en un detonante para la transformación y la difusión de este arte, también entre nosotros los peruanos”.
LEE: ¿Qué podemos aprender de las sabias lideresas rurales en el Perú? Sonaly Tuesta te lo dice en tres documentales
Muestras imperdibles
Para conocer más sobre el arte recientemente honrado, se ha montado en la sala Paracas del Ministerio de Cultura la muestra “Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad”, la cual ya está abierta al público de 10 a.m. a 8 p.m. Muy cerca de ella, además, se encuentra ahora la feria de arte popular más importante del país: Rural Maki, hecho a mano, que tras dos años de ausencia debido a la emergencia sanitaria, congrega a 109 colectivos de artistas tradicionales de todo el Perú. Dos grandes motivos, entonces, para darse pronto una vuelta por San Borja.//
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Navidad: la más completa guía de regalos procedentes de artesanos y productores de las 24 regiones del Perú
- ¿Cómo llegó al Vaticano el nacimiento navideño hecho por artesanos de Huancavelica que hoy se exhibe en la Plaza San Pedro?
- Gonzalo Zegarra y el reto de explicarles a los niños nuestro país en el “Atlas del Perú”