Desde octubre pasado, mes en que Machu Picchu recibió el sello Safe Travels -otorgado a los destinos que cumplen con los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19- , el proceso de reactivación del turismo en Cusco ha pasado por distintas etapas. En su mes jubilar (que tiene como fecha principal el 24 de junio) las autoridades han puesto en marcha la campaña ‘Cusco Seguro’, que incluye un conjunto de medidas en beneficio del sector: paquetes con rebaja del 50% en hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos; visitas a la maravilla mundial, el Valle Sagrado de Los Incas, el parque arqueológico de Ollantaytambo y otros importantes atractivos. Si tiene planeado visitar la ciudad imperial, déjese llevar por su encanto.
1.- Diversidad arquitectónica. Iglesias, conventos y museos: las más imponentes construcciones de la época inca y colonial se encuentran en la ciudad de Cusco. En sus empedradas calles destacan desde sus fachadas, hasta los marcos de sus puertas y ventanas. Cada detalle impresiona.
MIRA TAMBIÉN: “Vacuna Travel”: cómo funciona y cuánto cuesta viajar con la primera agencia de turismo de vacuna del Perú
2.- Gastronomía. Cusco posee una variada gastronomía, donde destacan sus platos hechos a base de insumos tradicionales (cuy, alpaca, maíz). Existen innumerables sitios para disfrutar de una buena comida. Asimismo, esta región destaca por su gran variedad de productos orgánicos.
3.-Deportes extremos. Los visitantes pueden optar por hacer ecoturismo, turismo vivencial o cultural. Los que prefieren el turismo de aventura pueden hacer trekking o senderismo, rafting, parapente o ciclismo. Hay una infinidad de opciones.
4.- Cultura y folklore. Esta ciudad destaca por su diversidad cultural y folclórica que se puede disfrutar además en los pueblos cercanos. Para apreciar mejor las distintas expresiones, lo recomendable es programar tu viaje en algunas fechas especiales, como en el mes de junio, donde se realizan una gran variedad de presentaciones de danzas folclóricas y arte.
5.- Calidez de los cusqueños. El trato de la gente en toda la región del Cusco hacia los visitantes es de lo mejor. Cada vez que fui me recibieron con amabilidad y buena onda. Ocurre en los pueblos como en la misma ciudad.
6.- La mejor artesanía. En Cusco se encuentran los mejores textiles de vicuña y alpaca, y productos de oro y plata de la más alta calidad y diseño. Cerca de la Plaza de Armas hay un sinfín de puestos en dónde podremos encontrar el recuerdo ideal de nuestro viaje.
COMPARTE: María Antonieta Alva: “Cerrar la economía fue la decisión más difícil” | ENTREVISTA
7.- Machu Picchu. Aquí no hay mucho que decir. Solo una breve noticia: Machu Picchu fue considerado como destino de ensueño este 2021 por la prestigiosa revista Io Donna de Italia. Hoy el santuario inca ha implementado una serie de protocolos para recibir visitantes.
8.- La montaña de los 7 colores. Vinicunca está ubicada en ruta al nevado de Ausangate, uno de los más altos y venerados en la cosmovisión andina. Junto con Palccoyo, son parte de una bella cadena de montañas con colores que impresionan a los turistas que llegan
9.- Lugares turísticos. Además de Machu Picchu, existen otros lugares que vale la pena visitar como el Valle Sagrado, Moray, Tambomachay, Piquillacta, Museo de Arte Precolombino, Iglesia de la Compañía de Jesús, Iglesia de San Pedro, Huchuy Qospo, entre muchos otros. Solo es cuestión de armar un buen itinerario.
10.- El vuelo del cóndor. Los andes peruanos son el hogar del Cóndor, el ave majestuosa que domina nuestro cielo. El cañón de Chonta, uno de los refugios del cóndor, es un lugar perfecto para apreciar su majestuoso vuelo.