De todas las matemáticas posibles, esta es la que mejor suma: el café que tomas en la mañana en Starbucks multiplica la felicidad de, al menos, 200 familias de caficultores en el Perú. De hecho, sin sospechar que en este café que se enfría frente a la laptop, está el trabajo de campesinos en Jaén, Cajamarca, Pangoa, Junín y este año de Quillabamba, Cusco. Sin imaginar que este café que abriga, también y de alguna forma, los abriga a ellos.
MIRA TAMBIÉN: Del ramen al minestrone: 5 sopas ideales para disfrutar en Lima
Las cifras macro son, por supuesto, más ambiciosas aún. El café peruano conquista 52 mercados en el mundo y es el sustento de 223 mil familias, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego al 2023. Son 8 los mercados que representan el 80% del total exportado, como son los EEUU, Alemania, Bélgica, Colombia. Todos Somos Café, es un programa que nació en el 2019 en Perú en la búsqueda de Starbucks de acercarse con su comunidad de caficultores, impactar en sus vidas, compartir sus historias, suma a esa inmensa estadística.
***
Viviana Bocanegra es chiclayana, gerente y barista en Starbucks. Sentada frente a la mesa donde tiene una prensa francesa lista para recibir un cafe negro de Quillabamba, el rostro como si fuera a preparar la fórmula secreta en un laboratorio, dice que esta forma de preparar es su favorita. Que normalmente queda terroso el fondo del vaso y acentúa el sabor. Que el mejor café se prepara con agua de grifo, no mineral ni embotellada. Y que su mamá, cuando ella viaja a acompañarla, solo le pide café. “No me traigas frutas ni rop ni Inca Kola. Traéme café”.
Viviana es una de las embajadoras de este proyecto, Todos Somos Café. Los caficultores cusqueños se han enfrentado a importantes desafíos en los últimos años, incluidos sequías severas que han causado pérdidas sustanciales en su producción. Ante estas circunstancias, y en conmemoración del relanzamiento del café en grano Starbucks® Single-Origin Perú, desde el 10 de julio, Starbucks Perú donará una parte de las ganancias de cada venta de este producto a nivel nacional para proveer camas de secado de café y tanques de agua para la comunidad de Quillabamba, en Cusco.
Todo esto ocurre cuando alguien toma un café en Lima. Todo el misterio de un café, entendido también así.