Desde que su padre le regaló su primera computadora cuando era niño, Omar Florez Choque (36) sintió que tenía entre manos algo más que un artefacto para hacer sus tareas con mayor prolijidad. Sintió que se le abría un mundo de posibilidades para hacer volar su imaginación. Sin tener conocimientos en computación, la formateó e instaló programas, guiado únicamente por su intuición. Pronto desarrolló una pasión por los ordenadores informáticos y ni bien terminó el colegio ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, en su natal Arequipa, a estudiar la carrera de ingeniería de sistemas.
“Mis padres me inculcaron a siempre superarme y estar en constante aprendizaje”, dice Omar vía telefónica desde California, donde ha trabajado en algunas de las compañías más importantes de Silicon Valley, la ‘meca’ de la industria tecnológica. En el 2013 egresó de la Universidad Estatal de Utah, donde fue asistente de cátedra y cursó un doctorado que le permitió especializarse en inteligencia artificial.
MIRA TAMBIÉN: Estudiar en el extranjero: dónde buscar becas y cómo prepararte para una excelente postulación
Fue contratado por la reconocida organización de investigación global Intel Labs, y posteriormente ingresó Capital One, donde fue gerente de Investigación en Inteligencia Artificial. Desde el 2020 integra las filas de Twitter, la popular red de microblogging, en la que se desempeña como investigador de multilenguajes de programación. “Si de algo estoy seguro, es que los estudios me llevaron al lugar en donde estoy”, comenta.
PROYECTO EN LÍNEA
En simple, la Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados en un sistema con el propósito de simular los procesos de la inteligencia humana. Haciendo uso de esa tecnología, Omar ha creado el proyecto ‘Los Rostros del Bicentenario’, el cual presenta imágenes en alta resolución reproducidas con parte del registro visual disponible de los últimos 200 años de nuestra República.
COMPARTE: Historias de jóvenes peruanos que ingresaron a las mejores universidades del mundo en pandemia: ¿cómo lo hicieron?
“En muchos casos, solo una pintura mantiene la memoria de un héroe, científico, o ciudadano. Estos algoritmos aprenden a buscar y reconstruir el rostro más similar de peruanos ilustres mediante la interpolación de patrones matemáticos que son compartidos por una gran cantidad de rostros humanos”, explica el científico computacional.
De esta manera, cuando uno entra a la plataforma (losrostrosdelbicentenario.pe) y pasa el cursor sobre las imágenes de los distintos personajes, estas nos presentan un nuevo rostro que, según palabras de Omar, nos acercan a cómo ellos se veían en realidad. “Las imágenes demuestran un país que fue muy diverso desde su nacimiento y que mantuvo sus momentos más altos de peruanidad en las acciones de personas ilustres, que se parecían físicamente a ti y a mí”, añade el miembro del Comité de Expertos para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno Peruano.
Son 31 retratos los que Omar Florez ha podido intervenir con su algoritmo. Aparecen las míticas Micaela Bastidas y María Parado de Bellido; escritores y pensadores como José María Arguedas y José Carlos Mariátegui; héroes y próceres de nuestra Independencia como José de San Martín, José Olaya, Túpac Amaru, entre otros. “Este proyecto es mi pequeña contribución con el Perú en el año de su bicentenario y una forma de vincularme con el país, a pesar de la distancia”, concluye Omar. //
LA OPINIÓN
Amy Castillo (I.E. Argentina)
La inteligencia artificial es un avance que beneficia a los seres humanos ya que nos permite tener dispositivos que imitan las funciones cognitivas que tenemos. Esto podría ser útil en muchos campos. Por ejemplo, en el caso del tratamiento del Covid - 19, estos nos ayudarían bastante para atender a los pacientes y no contagiar al personal médico. Por otro lado, sin embargo, también podría representar un riesgo porque se podría sustituir la mano de obra generando desempleo. Todo dependerá del uso que se haga de ella.