Como sucedió hace unos días con la FIFA, que tomó la decisión de excluir a la selección rusa del Mundial, diversas voces del mundo de la cultura se han manifestado en contra de la operación militar liderada por el presidente Vladimir Putin, quien el último jueves, en conferencia de presencia, justificó su decisión para “desmilitarizar” y “desnazificar” a Ucrania. Ante ese escenario, a modo de protesta, actores, músicos, cineastas, escritores y compañías de entretenimiento han suspendido los vínculos o compromisos que tenían pactados en Rusia.
Según reportan las agencias internacionales, Disney, Sony y Warner Bros cancelaron los estrenos de sus películas “Turning Red”, “The Batman” y “Morbius”, respectivamente, que estaban programados para fines de este mes. Las tres distribuidoras han anunciado que valorarán qué hacer con sus futuros lanzamientos en función de cómo evolucione el conflicto armado.
MIRA TAMBIÉN: Perú-URSS, 1972: el olvidado partido que se jugó en Kiev, una de las ciudades invadidas por Putin
Netflix, por su parte, ha optado por desobedecer la nueva ley audiovisual rusa, que obliga a la plataforma a incluir contenidos de una veintena de canales públicos para poder operar en el país. La legislación impone la emisión de contenidos de medios cercanos al Kremlin, como Channel One y el canal de la Iglesia Ortodoxa.
La organización de la edición 2022 del Festival de Cannes fue más allá. “Se ha previsto no acoger a las delegaciones oficiales rusas y tampoco aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso, mientras dure la invasión de Ucrania por parte de Moscú”, se lee en un comunicado publicado el martes.
“Fiel a su historia, que comenzara en 1939 resistiendo a las dictaduras fascista y nazi, el Festival de Cine de Cannes siempre estará al servicio de los artistas y profesionales del cine, cuyas voces se alzan para denunciar la violencia, la represión y las injusticias, y para defender la paz y la libertad”, destaca el festival.
En el plano musical, Nick Cave and the Bad Seeds decidió cancelar su presentaciones en Ucrania y Rusia, previstas para junio y agosto de este año. “Nuestros pensamientos y amor van a los valientes ciudadanos de Ucrania, a su heroico líder (Vladímir Zelenski) y a todos aquellos que sufren esta guerra sin sentido”, señala la banda australiana un comunicado de prensa.
El autor de “One More Time With Feeling” y del opening de la serie “Peaky Blinders” se suma a Iggy Pop, Franz Ferdinand, Louis Tomlinson, el grupo estadounidense Green Day, entre otros desctados músicos, en cancelar sus conciertos en Rusia por el conflicto.
“La seguridad de mis fanáticos es mi principal prioridad y mis pensamientos están con la gente de Ucrania y todos los que sufren esta guerra innecesaria”, dijo Tomlinson. “A la luz de los acontecimientos actuales, esto es necesario. Nuestros pensamientos están con los ucranianos y todas las personas valientes que se oponen a esta violencia y buscan la paz”, sostuvo, por su lado, el inacabable Iggy Pop.
Desde la literatura, la asociación mundial Pen ha publicado una carta firmada por numerosos autores, entre los que destacan premios Nobel como Orhan Pamuk o Svetlana Alexievich y escritores como Margaret Atwood, Paul Auster o Salman Rushdie. En ella condenan la invasión. “Estamos consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas contra Ucrania y hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre”. //
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Universal Orlando: un recorrido por sus nuevas atracciones y cuáles son las ofertas del lugar más mágico de Florida
- Stephanie Cayo y Maxi Iglesias: la historia detrás del romance que protagonizan en la ficción de Netflix y en la vida real
- La historia del peruano que desarrolló una escuela virtual de ciencia accesible para todos
- Madrid: un recorrido por el mercado de San Miguel, cuna de la gastronomía española