Hace 30 años, en mayo de 1983, un equipo del Instituto Pasteur de Francia, liderado por Luc Montagnier, logró aislar el VIH. Hoy, los científicos hablan de una erradicación.
Durante el simposio 30 años de ciencia del VIH, imagina el futuro, el estadounidense Robert Gallo –quien un año después del descubrimiento de Montagnier encontró la relación entre el virus y el sida– señaló que espera “tener una vacuna preventiva de aquí a tres, cuatro, cinco, seis o siete años.
“Quizá estamos un poco locos”, agregó.
FRACASOS Y ERRADICACIÓN En tanto, la viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi –una de las codescubridoras del VIH en 1983– reconoció que los científicos han tenido muchos fracasos en las vacunas. Además señaló que otro eje del tratamiento podría consistir en lograr remisiones totales y permanentes de la enfermedad.
En tanto, Jean-François Delfraissy, citado por la agencia AFP, indicó que ahora es “el momento crucial para la erradicación del virus.
Delfraissy, quien es director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el sida, indicó que también se trabaja en medicamentos que ataquen a las reservas del virus.