El robot que camina en dos piernas, llamado Cassie, batió el récord mundial Guinness como el bípedo más rápido tras realizar una carrera de 100 metros planos. El autómata, que no tiene brazos ni cuerpo, recorrió esta distancia en 24 segundos y 73 centésimas. Sus creadores se valieron de la inteligencia artificial para alcanzar este logro.
MIRA: Nueva forma de ciberataque podría destruir tus archivos más importantes
Inventado en la Universidad Estatal de Oregón, Cassie fue presentado en el año 2017 y este no es su primer logro, pues en el año 2021 recorrió, al aire libre, 5 kilómetros en poco más de 53 minutos.
Tras los resultados, la productora Agility Robotics se cuestionó qué tan rápido podría correr el bípedo, pregunta que los llevó a dar el siguiente paso y lograr el hito ya mencionado.
MIRA: Mozilla asegura que Apple, Microsoft y Google “obligan” a usuarios a utilizar sus propios buscadores
Mediante el blog de la institución, el profesor e investigador Alan Fern señaló que uno de los obstáculos que atravesaron fue lograr que Cassie estuviera de pie antes y después de realizar la carrera.
“Empezar y detenerse de pie es más difícil que correr, de manera similar a como despegar y aterrizar son más difíciles que volar un avión”, añadió. Para lograrlo, el equipo usó inteligencia artificial para controlar el hardware mecánico.
MIRA: Inteligencia artificial es capaz de convertir cualquier palabra en un Pokémon
Por otro lado, el bípedo también pudo realizar el recorrido gracias a sus rodillas, pues son capaces de doblarse de forma similar a las de un avestruz.
El investigador Jonathan Hurst no cree que este sea el primer bípedo que aprenda a correr pues “creo que los enfoques de control como este serán una gran parte del futuro de la robótica”.
A continuación, puedes ver el recorrido que realizó Cassie.
Contenido Sugerido
Contenido GEC