Un grupo de especialistas ha desarrollado en Brasil el primer monitor cardíaco portátil inteligente del mundo, que permite el envío a distancia de electrocardiogramas, la localización del paciente para su socorro y la detección temprana de problemas del corazón.

Este dispositivo detecta automáticamente las variaciones más precoces de las enfermedades cardíacas, mide la frecuencia y hace una evaluación del ritmo y de las alteraciones, según dijo el cardiólogo Eli Szwarc, uno de los encargados de probar el equipo en más de 160 pacientes.

Es el resultado de un trabajo conjunto durante cinco años de Flextronics Instituto de Tecnología y la empresa Corcam, con participación del Hospital do Coração, de São Paulo, centro de referencia cardiovascular del país. Cuarenta profesionales, entre médicos, ingenieros, diseñadores e investigadores científicos, formaron parte del proyecto.

DETECCIÓN TEMPRANA DE PROBLEMAS El monitor consta de una unidad algo mayor que un teléfono móvil que el paciente lleva en la cintura y a la que van conectados cuatro electrodos colocados en su pecho. Las señales que envía pueden prevenir arritmias, isquemia e infartos de miocardio y tiene un detector de caídas del paciente, un botón de emergencia, y un comunicador que permite al paciente hablar con un experto de forma inmediata si se siente mal.

Antonio André, presidente de Corcam, indicó que el monitor puede identificar el infarto en fase inicial y síndromes raros de la arritmia a través de un software que comunica esos datos, en tiempo y localización real con la central encargada de pasar la información a los médicos. Es un modelo que puede ser personalizado, de acuerdo a las condiciones específicas de cada paciente, agregó.

Estados Unidos y Europa recibirán este semestre los primeros modelos producidos, que serán alquilados a los pacientes con un precio que puede rondar los 300 dólares por semana.