La salud mental se ha convertido en un inmenso reto para el sector salud y las políticas en tal sentido de los gobiernos. Luego de una pandemia global, las afectaciones en ese campo para la población, en todas las edades, son evidentes y palpables.
Por ejemplo, una encuesta de junio de este año hecha por el Ceinfes, parte del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, a 1.350 jóvenes de entre 12 y 17 años reveló que el 70% de ellos se han sentido poco felices o deprimidos.
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Las cifras se unen a la tendencia que la propia OMS reveló este año: los problemas de ansiedad y depresión han aumentado un 25% en todo el planeta a causa de la pandemia.
Seis de cada 10 personas en el mundo sufren de cuadros de ansiedad y depresión, mientras que cerca de 1.000 millones de habitantes del planeta tienen alguna enfermedad mental.
Por su parte, la firma europea con sede en Londres GlobalWebIndex (empresa de investigación de audiencias que brinda información acerca de medios y especialistas en marketing de todo el mundo) indicó que el tiempo estimado que pasa una persona en sitios o aplicaciones como de redes sociales fue de 143 minutos en promedio para el año 2019.
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Adicionalmente, mencionan que entre las regiones con mayores usuarios de redes sociales, América Latina tiene una posición importante, donde existe una media de tiempo en pantalla de 212 minutos al día.
De los dos países que puntúan este estudio, se destaca a Colombia y también a Brasil, con un promedio de unos 220 minutos diariamente.
Entre tanto, desde septiembre del año 2019 la cantidad de personas que les dicen al Asistente de Google que están tristes aumentó en un 25%, según datos revelados por la compañía, lo que refleja una situación que se puede afrontar desde el uso de diferentes tecnologías.
Redes y tecnología
Aunque para muchos expertos el uso en exceso de internet y redes sociales puede ser detonante de episodios relacionados con problemas de salud mental, en otros casos esas mismas tecnologías se han adecuado para ayudar a quienes los padecen.
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De acuerdo con Lina Porras Santana, directora de Salud en 1DOC3, plataforma de servicios y atención médica, las redes sociales e internet han traído consigo un cambio social significativo en la forma de relacionamiento con el mundo exterior.
Esta transformación de nuevas realidades “ha generado que las personas pasen tiempos prolongados haciendo uso excesivo y abusivo de medios de comunicación digital, llegando así a generar dependencia y, en el peor de los casos, adicción”.
En todo caso, lo más importante, dicen expertos, es contar y compartir con otras personas cuando se experimente una condición de depresión o ansiedad para encontrar ayuda rápidamente.
La tecnología en ello puede convertirse en una herramienta de gran ayuda.
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1doc3 para buscar ayuda
Uno de los servicios de 1doc3 es brindar la posibilidad de acceder en menos de un minuto a un profesional de la salud mental. Se logra establecer una valoración en el momento en que se requiere, y los seguimientos van de la mano con profesionales enfocados en cada caso por medio de una plataforma web.
Desde Android se puede encontrar la herramienta ‘Bienestar digital’, la cual tiene varias funciones de desconexión o productividad para administrar de manera más consciente el tiempo con la tecnología.
La herramienta ofrece una atención personalizada con posibilidad de videollamadas que permitan utilizar la virtualidad como manera de conexión para un diálogo humanizado. Por otro lado, se garantiza una atención inmediata con uno de los 500 profesionales que tiene la plataforma, /www.1doc3.com.
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Los usuarios pueden acceder a consultas en especialidades como medicina general, salud sexual, pediatría, nutrición y psicología.
Apps para el bienestar mental
Existen herramientas como OYE, una aplicación de bienestar mental que fue creada por J Balvin con apoyo de expertos para, precisamente, el manejo de la depresión y la ansiedad. Se puede descargar de Google Play y para iPhone. Está diseñada para identificar emociones y crear un plan de actividades de transformación emocional con objetivos que van ayudando a las personas.
Yana es otra opción. Es una app de inteligencia artificial que funciona como un chatbot que a partir de preguntas identifica los problemas de salud del usuario para guiarlo hacia un tratamiento efectivo de su condición. Es gratuita para teléfonos Android y iPhone.
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‘Google, estoy triste’
El asistente de voz de Google está en capacidad de ayudar a las personas que están enfrentando un episodio de depresión o tristeza. Si bien la empresa advierte que no se trata de reemplazar el apoyo médico, puede ser un paso inicial de ayuda muy importante.
En tal sentido, bien sea a través de un parlante inteligente o de la app de Asistente de Google en el celular, una persona puede expresar con su voz que se encuentra triste: de inmediato, la plataforma la orienta con consejos y lecturas asociadas a la depresión para ayudarle a encontrar una mejor guía.
Las personas también pueden recibir ayuda para hacer ejercicios de respiración, de relajación y de meditación, los cuales puede pedir con su voz.
GDA / El Tiempo / Colombia
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