- Buscan crear tecnología de verificación de edad para que menores no accedan a la pornografía en línea
- Desarrollan una IA que puede aprender e imitar el estilo de la escritura a mano con solo unos párrafos como ejemplo
- Científicos chinos clonan con éxito un mono Rhesus y evidencian la gran dificultad de clonar humanos
A partir de hoy, miércoles 17 de enero, todos los usuarios con planes prepago, pospago y control de las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea recibirán mensajes de texto (SMS), a través de sus celulares, con alertas sobre la cantidad de líneas móviles registradas bajo su titularidad.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que esta medida busca evitar actos delictivos, como el robo de identidad, ya que delincuentes usan información sensible de los abonados (huella digital, nombres y apellidos) para hacerse pasar por ellos y generar líneas móviles sin su consentimiento.
LEE TAMBIÉN: De usar un péndulo con aguja a aprovechar el smartphone: cómo ha cambiado el estudio de los sismos
Hasta setiembre del 2023, los usuarios presentaron más de 60.000 reclamos por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago que habrían sido vendidas de manera irregular, probablemente en la vía pública. Además, en el primer semestre de 2023 las empresas recibieron más de 10 mil cuestionamientos de titularidad de servicios móviles prepago.
SMS personalizados
Las empresas Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash y Guinea podrían enviar hasta dos mensajes simultáneos y personalizados a sus abonados, dentro del plazo establecido por el ente regulador: del 17 al 31 de enero, entre las 8:30 a. m. y 8:30 p. m.
LEE TAMBIÉN: MSI Titan GT: probamos la laptop gamer con el procesador Intel Core i9 de última generación | RESEÑA
A través de los SMS, que tendrán como remitente al OSIPTEL, también se les pedirá a los usuarios que ingresen a la herramienta digital Checa tus líneas para corroborar cuántas líneas tienen a su nombre y adopten las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan alguna contratación que figure en este sistema.
Los usuarios que cuentan hasta con cuatro líneas en diferentes operadoras, por ejemplo, recibirán el siguiente mensaje: “Al 03/01 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4. Visita https://checatuslineas.osiptel.gob.pe”.
Para acceder a Checa tus líneas del OSIPTEL, deberán digitar su número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte. En caso un usuario descubra que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora.
Si desconoce la contratación de una línea pospago, le corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora. Esta última deberá suspender de forma preventiva el servicio y emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
TE PUEDE INTERESAR
- Así se verían Los Simpson en la vida real, según una inteligencia artificial
- Cómo ocultar la última conexión en Instagram para que tus contactos no lo vean
- Google ofrece variados cursos gratuitos: desde desarrollo de software hasta crecimiento personal
- ¿Escribir a mano o escribir con teclado? Este es el mejor método para memorizar y aprender
Contenido Sugerido
Contenido GEC