El presidente Barack Obama anunciará hoy una amplia iniciativa de investigación del cerebro que se pondrá en marcha el año próximo con US$100 millones de dólares, indicaron los medios estadounidenses.

El diario The New York Times y la cadena MSNBC de televisión indicaron que la iniciativa será similar al Proyecto del Genoma Humano y se dedicará a identificar y localizar los circuitos del cerebro para entender cómo funcionan sus millones de células.

A diferencia del proyecto del genoma, cuya meta específica se alcanzó con un mapa de los genes humanos, el proyecto del cerebro no tiene un objetivo definido.

Según los científicos que desarrollaron el proyecto este esfuerzo promoverá tecnologías que permitan que los investigadores produzcan imágenes dinámicas del cerebro en las cuales pueda verse cómo las células individuales y los complejos circuitos de neuronas interactúan a la velocidad del pensamiento.

Este conocimiento podría contribuir al tratamiento o la prevención de trastornos como los males de Alzheimer y Parkinson, la epilepsia, el autismo y la esquizofrenia.

Los fondos iniciales provendrán de los Institutos Nacionales de Salud, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa, y la Fundación Nacional de Ciencia.