RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción online

“Es la primera vez que un grupo de estudiantes participa de este programa”, cuenta con orgullo Andrea Lazarte (23), integrante del grupo de futuros ingenieros peruanos que fue seleccionado para formar parte del proyecto Mars Desert Research Station, en el cual se simula las condiciones de vida en Marte de cara a una futura exploración humana del planeta rojo.

En diálogo con elcomercio.pe, Lazarte Aguirre, estudiante de último ciclo de la carrera de ingeniería ambiental (Universidad Agraria de La Molina), contó sus expectativas sobre este importante paso en su formación profesional y explicó cuál será la labor de ella y de sus compañeros durante el proyecto que comenzará el 9 de marzo en el desierto de Utah.

¿En qué consiste el programa Mars Desert Research Station? Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Sociedad de Marte, la asociación estadounidense que promueve la exploración marciana. Quienes la organizan llevan tripulaciones al desierto de Utah para similar las condiciones de vida en Marte. Es la primera vez que participarán estudiantes porque hasta ahora siempre participaron profesionales con experiencia.

¿Cómo fuiste seleccionada para la misión? El comandante elegido para esta misión es el ingeniero astronáutico peruano Alejandro Díaz (colaborador de la Sociedad de Marte), quien decidió hacer una convocatoria de estudiantes peruanos de ingeniería y se puso en contacto con las universidades. Algunos presentamos nuestras hojas de vida a la convocatoria en el que se pedía una serie de requisitos, como interés por la exploración, calificaciones sobresalientes y dominio del idioma inglés.

Como futura ingeniera ambiental, ¿cuál será tu labor en este proyecto? Nos han adelantado que cada uno tendrá una misión específica y se nos da dado un cargo particular. Por ejemplo, yo soy oficial de salud y seguridad, pero todos vamos a tener la oportunidad de desempeñar todos los puestos. En mi caso, me encargaré de velar por la seguridad de mis compañeros y estar al tanto de que las medidas de protección sean adecuadas y que las condiciones en las que vamos a trabajar no les afecten de manera muy drástica. La idea es desarrollar las simulaciones sin ningún contratiempo en el desierto de Utah.

¿Estarán provistos de algún tipo de implementación especial? Sí, usaremos trajes y tendremos la oportunidad de manejar vehículos todo terreno que son con los cuales nos vamos a desplazar en el desierto. La idea es saber si se puede trabajar bajos las condiciones de la zona donde se llevará a cabo la investigación.

¿Alguna vez te imaginaste participar en un proyecto de exploración de Marte? Honestamente, no. Jamás lo pensé pero me emociona mucho participar de todo esto y que los peruanos podamos contribuir a esta investigación estoy muy emocionada y a la vez ansiosa de cumplir con todo lo que se está esperando de nosotros pese a que somos estudiantes. No oculto mis nervios, pero a la vez estoy decidida a cumplir con todo.

¿Qué esperas alcanzar con esta experiencia? Busco expandir mis horizontes y el campo profesional donde desempeñarme. Me gustaría participar en otros proyectos o similares y ampliar mi visión tanto en la parte científica como en la laboral. Si existe la posibilidad de ser astronauta o ingresar al programa espacial también lo haría.

Por la descripción del proyecto, algunos han comentado que este programa convierte a los investigadores en “conejillos de indias”. ¿Estás de acuerdo con eso? Po supuesto que no. Nunca lo he visto de esa manera. A mí me gusta la investigación y tengo planeado dar todas mis capacidades para cubrir todas las expectativas sobre nuestro trabajo. Haremos reportes diarios de nuestras actividades y debemos ser fieles a nuestras experiencias. Si se tratase de hacer de “conejillos de indias”, entonces no tendría sentido hacer investigaciones. Yo no lo creo para nada así.

EL DATO Humberto De las Casas, Diego Onchi, Mónica Abarca y Saúl Trujillo completarán el grupo de estudiantes peruanos que viajará Utah. Todos ellos son estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Católica. El programa comenzará el 9 de marzo y durará 15 días.