El ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el presidente ejecutivo del directorio de Google, Eric Schmidt, no consiguieron la liberación de un ciudadano coreano-estadounidense detenido en Corea del Norte durante una polémica visita al aislado Estado que acabó el jueves.

En una intervención ante la prensa en el aeropuerto de Beijing, Richardson dijo que no pudo ver a Kenneth Bae, un turista de 44 años que fue detenido en noviembre del año pasado, que ha sido acusado de delitos contra el Estado sin especificar y que pronto iniciará su proceso judicial.

El momento escogido para la visita fue criticado por el Departamento de Estado estadounidense, puesto que llega poco después de que Corea del Norte lanzara un misil de largo alcance el mes pasado. Washington lo consideró una prueba provocadora de la tecnología de misiles balísticos.

PIDEN QUE COREA ABRA INTERNET Schmidt dijo que su visita a Pyongyang era privada y pretendía hablar de un Internet libre y abierto: A medida que el mundo está cada vez más conectado, su decisión de estar virtualmente aislados va a afectar mucho su mundo físico, su crecimiento económico y otras cosas, dijo en unas breves declaraciones.

La tecnología en Corea del Norte es muy limitada, agregó, puesto que sólo hay una red móvil 3G para alrededor de 1 millón de teléfonos, gestionada por la compañía egipcia Orascom Telecom Media and Technology Holding, que no puede utilizar Internet.

El acceso a Internet está disponible para el Gobierno, el Ejército y las universidades, pero no para los ciudadanos comunes, y los usuarios son supervisados.

El Gobierno tiene que hacer algo. Tiene que hacer posible que la gente utilice Internet, afirmó. Ahora es su elección, y en mi opinión, es hora de que empiecen o se quedarán atrás, añadió. Nos escucharon y nos hicieron un montón de preguntas, dijo Schmidt.