Hemos sido testigos de cómo en menos de un año la inteligencia artificial está acaparando la atención de sectores importantes de la industria mundial. Parte de la temprana euforia generada por esta tecnología se debe a la aparición de ChatGPT, un modelo de lenguaje generativo que puede responder casi cualquier cosa que se le pregunte, desde crear un cuento infantil hasta desarrollar códigos en Java. Pero siendo justos, el desarrollo de la IA se ha dado desde hace décadas, y una de las empresas que más énfasis ha puesto en esto es Google.
Cosas que ahora pueden parecer rutinarias o sencillas, como que al escribir un correo en Gmail las frases se autocompleten o que sea posible dar respuesta a un mail con frases cortas predeterminadas y adaptadas a cada contexto, en realidad son producto de años de investigación. El problema son pequeños detalles que, por más que abunden, nadie se detiene a pensar en los méritos que hay detrás de esas innovaciones; y cuando llega una IA con la que puedes conversar casi de tú a tú, como si tuvieras enfrente a un profesor, un psicólogo, un historiador, un físico, un literato –sí, ChatGPT puede asumir todos esos roles, y muchos otros más–, quedamos pasmados.
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La respuesta frente a la amenaza
Para Google, en cambio, el producto de OpenAI –empresa desarrolladora del chatbot conversacional– significó realmente una amenaza. Por primera vez, en décadas, los expertos de la compañía pensaban que el motor de búsquedas de internet de Google podría parecer anticuado, peor aún ahora que Microsoft ha incluido GPT4 –el lenguaje que utiliza el mentado chat– en su buscador Bing. Es más, en diciembre, el gigante tecnológico declaró una “alerta roja” para encontrar formas de incorporar la tecnología detrás de ChatGPT en sus propios productos. Lo primordial, entonces, era proteger la franquicia que, de acuerdo con ‘The New York Times’, está valorizada en 162 mil millones de dólares.
Desde noviembre de 2022, cuando el chatbot de OpenAI se lanzó, expertos en tecnología e inversionistas criticaron a Google por no actuar rápidamente, algunos incluso han llegado a pensar que estamos ante una revolución tan grande como la que se dio con la aparición de Internet. No obstante, aunque Google fue pionera en la tecnología de inteligencia artificial, se mostró reacia a aprovecharla al máximo debido a los riesgos asociados, como la propagación de información falsa.
“La urgencia de trabajar y desplegarla es beneficiosa, pero al mismo tiempo puede ser muy perjudicial si se implementa de manera incorrecta”.
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Finalmente, la compañía con sede en Mountain View (California, EE. UU.) ha respondido a sus críticos mostrando cuál será el papel que para ella tendrá de ahora en adelante la inteligencia artificial. El pasado miércoles, en su evento para desarrolladores, Google I/O 2023, elgigante del internet anunció que ha incorporado su última tecnología de IA en 25 productos, incluidas las actualizaciones de búsqueda y una función para ayudar a los usuarios a escribir correos electrónicos en Gmail.
Uno de los anuncios más importantes del evento fue que los usuarios, inicialmente en Estados Unidos, podrán acceder a una versión experimental en la que su buscador ofrecerá respuestas impulsadas por IA. Esto será posible gracias a la versión actualizada del modelo de lenguaje de Google, PaLM 2, que también está detrás de los otros 25 servicios.
Otro de los momentos más importantes del I/O 2023 fue el anuncio de la liberación de Bard a más de 180 países. Se trata del chatbot experimental de Google, destinado a competir con ChatGPT, al que antes solo tenía acceso un grupo selecto de personas. De acuerdo con la compañía, en pocos meses, se podrá interactuar con la herramienta en otros 40 idiomas, entre ellos el español.
Panorama lleno de oportunidades
El evento de Google, que previamente estaba lleno de expectativas debido a los rumores sobre el lanzamiento del Pixel Fold, su primer teléfono plegable, finalmente aclaró la ruta que tomará la compañía en cuanto al avance de la IA.
Es un camino enfocado en fortaleces sus aplicaciones y servicios, ya sea potenciando Gmail, su sistema operativo Android, el Workspace en general; así como potenciando su buscador con IA generativa, lo que debería permitir que las búsquedas comprendan mejor las preguntas, lo que ahorrará tiempo al no tener que buscar la respuesta correcta.
Evidentemente, no podía ser de otra manera. Hay una gran oportunidad económica en todo esto. La construcción de modelos de inteligencia artificial es un proceso que requiere grandes recursos, y solo un puñado de empresas tiene la capacidad financiera para llevarlo a cabo. Aunque es fundamental para Google asegurar su negocio de búsqueda en el futuro, también podría generar enormes ingresos al permitir que otras empresas accedan a sus servicios de computación en la nube para desarrollar sus propias soluciones de inteligencia artificial.
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Google tomó la amenaza de ChatGPT con cautela, pero también como una prioridad. Ahora, luego de medio año de expectativa, su respuesta parece contundente al intentar integrar la inteligencia artificial en sus principales aplicaciones y servicios.
A continuación, un breve resumen de los principales anuncios de Google su cita del pasado miércoles.
• Novedades de Android
Gracias a la IA generativa, ahora también existen nuevas formas de personalizar un teléfono Android. Entre las más importantes se destacan:
Magic Compose: estará disponible en los próximos meses en los Mensajes de Google y ofrecerá sugerencias de respuesta basadas en el contexto de los mensajes, e incluso ayudará a transformar lo que está escrito en diferentes estilos.
Nueva personalización del teléfono con Android 14: a finales de 2023, con Android 14, se podrá personalizar el teléfono con nuevos accesos directos en la pantalla de bloqueo y una opción de tema monocromo. También habrá fondos de pantalla emoji que permitirán personalizarlos con diferentes combinaciones, patrones y colores.
Android Auto: esta herramienta ya está disponible en 200 millones de vehículos en circulación este año, y para fin de este 2023 el número de modelos de automóviles con Google Auto incorporado se duplicará.
• Nuevas experiencias en Maps
Google Maps anunció el lanzamiento de la Vista Inmersiva para rutas, que permite visualizar cada segmento de una ruta antes de iniciar un viaje, ya sea conduciendo, caminando o en bicicleta. Esta función empezará a funcionar en los próximos meses en Ámsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Miami, París, Seattle, San Francisco, San José, Tokio y Venecia.
• Novedades en Workspace
Google ha presentado un nuevo prototipo de su proyecto Starline, un sistema de videollamadas que utiliza inteligencia artificial y cámaras para crear un modelo en 3D de las personas conectadas en tiempo real. Además, Google ha presentado nuevas herramientas basadas en IA para mejorar la experiencia de sus usuarios en Workspace, como Duet AI para redactar respuestas en Gmail y Sidekick para ayudar a los usuarios cuando necesitan orientación en la plataforma. También se están perfeccionando las herramientas de corrección ortográfica y gramatical en Documentos y se ha lanzado Workspace Labs para probar herramientas basadas en IA antes de su lanzamiento oficial.
• Seguridad y privacidad
Google sigue trabajando en la creación de productos seguros, privados y que brinden control sobre los datos a los usuarios. En esta línea, anunció nuevas herramientas como “Acerca de esta imagen” para evaluar la confiabilidad de las imágenes en línea, una API de navegación segura para evitar estafas, mayor control de datos en las aplicaciones de Android y una API ampliada para la seguridad de contenidos de video para niños. Además, se actualizarán las funciones de “Buscar mi dispositivo” para una localización más amplia de dispositivos de distintas marcas y se agregarán alertas de rastreadores desconocidos en Android para notificar la presencia de rastreadores Bluetooth ajenos cerca de los usuarios.
• Hardware
Google presentó una serie de actualizaciones en su cartera de productos hardware, que también intengran funciones de IA. Entre los anuncios se destacan:
El Pixel Fold, el primer teléfono plegable de Google, que cuenta con el chip Tensor G2 y una pantalla de 7,6 pulgadas cuando se despliega. Además, ofrece la funcionalidad de pantalla dividida de Android, entre otras características.
El Pixel 7a, que incluye la barra de cámara Pixel y es el teléfono más duradero de la serie A hasta la fecha. Además, su cámara principal mejorada cuenta con un sensor un 72% más grande que el Pixel 6a y una lente ultra panorámica de 13 megapíxeles totalmente nueva.
La Pixel Tablet, que cuenta con una pantalla de 11 pulgadas, altavoces cuádruples integrados y el chip Tensor G2. Además, presenta el nuevo Charging Speaker Dock, que permite cargar el dispositivo y usarlo de forma manos libres, convirtiéndolo en un útil dispositivo doméstico. También es la primera tableta con Chromecast integrado.
Estos modelos, sin embargo, no estarán disponibles en Latinoamérica.
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