Los maravillosos softwares que hicieron exitosos a Google, Microsoft, Facebook y muchas de las compañías más afamadas de internet fueron creados por programadores que estudiaron Ciencias de la Computación, una carrera que a pesar de su importancia global no se enseña en todos las universidades públicas de EE.UU. ni en todos los países.

Una campaña lanzada a inicios de esta semana busca revertir esta situación enseñando en línea a estudiantes menores de 12 años, en 30 mil salones de clase (la mayoría de EE.UU.), cómo se crea un código informático y solicitando a los internautas a sumarse a una petición para que el curso Ciencias de la Computación se imparta desde las escuelas.

Code.org, la web desde donde se desarrolla la campaña en línea, informó el jueves por tarde que casi 12 millones de estudiantes de 167 países habían tomado uno de los tutoriales para aprender a programar. De ese total, alrededor de dos tercios eran de Estados Unidos, según señaló la web que fomenta la informática en la educación.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo financiero de Microsoft, LinkedIn, Google y una serie de otras empresas patrocinadoras, así como a través de donaciones de Bill Gates y Mark Zuckerberg (Facebook), ha sido promocionada a través de un video de YouTube que se ha convertido en viral debido a las figuras de diversas áreas que apoyan el proyecto.

Además de Shakira, Ashton Kutcher, Dwight Howard, Sarah Michelle Gellar, entre otros, en el video también participa el presidente de EE.UU., Barack Obama, motivando a los estudiantes a convertirse en programadores. Hasta se ha incluido una entrevista a Steve Jobs en el que asegura que todas las personas deberían aprender a programar.

DATOS: Las lecciones en code.org enseñan los conceptos básicos de la codificación de la computadora. Son interactivos y no requieren conexiones rápidas de banda ancha. La campaña La hora del código fue ideada por Hadi Partovi, quien consiguió el apoyo de las principales compañías de internet junto a su hermano Ali. Se estima que hasta el fin de semana sean 15 millones los estudiantes que tomaron un tutorial de cómo crear código.