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¿Cómo interpreta la ilusión óptica del pato y el conejo la IA de Google?

El filósofo Ludwig Wittgenstein usó esta imagen para ilustrar su reflexión sobre el perspectivismo

Pato conejo

La IA de Google ve un pájaro. Pero con otra perspectiva puede ver a un conejo. (Foto: difusión)

En el año 1902, una revista satírica alemana publicó una ilustración que mostraba un pato y un conejo, una de las ilusiones ópticas más famosas de la historia, porque resulta inevitable ver solo uno de los dos animales y luego tener en cuenta la otra perspectiva.

El filósofo Ludwig Wittgenstein usó esta imagen para ilustrar su reflexión sobre el perspectivismo. Menciona que si vemos esa figura “como un conejo” o “como un pato” es porque el ser humano es capaz de viajar entre diferentes espacios de lo que ve variando su percepción.

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127 años después, esta imagen vuelve a llamar la atención, gracias a un pequeño experimento realizado por Max Woolf de BuzzFeed, quien utilizó el Google Cloud Vision para analizar la famosa ilusión óptica. Esta API permite utilizar la tecnología de análisis de imágenes usando AutoML Vision; es decir, aprendizaje automático. Está pensado para desarrolladores que pueden analizar imágenes en busca de objetos o características únicas, por ejemplo, detectar elementos de una foto como personas, automóviles, árboles, entre otros.

La IA de Google ve un pájaro. Por lo tanto, parece evidente que se pone de parte de los que ven un pato en la imagen. En ningún momento aparece algún término relacionado a un conejo, pero sí “ave no voladora” y “pico”, características de los patos.

Sin embargo, el usuario minimaxir de Reddit decidió comprobar qué pasaba si rotaba la imagen. Como se ve en el video, hay momentos en los que ve un conejo y no un pato.

Por ello, se puede determinar que todo dependerá del ángulo en que se vea la imagen. De esta forma, quedó en evidencia que el autor original varió el recoveco de la ilustración para que la ilusión provocase más diferente entre los lectores. El pato tiene la cabeza levantada con el pico hacia arriba, pero si se rota, el efecto cambia.

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