Al cierre del año, la región moverá aproximadamente US$70 mil millones en comercio electrónico. Los rubros ‘retail’ y turismo siguen concentrando la mayor parte de estas operaciones.

El comercio electrónico en el Perú crece, en promedio, 20% cada año. Por ello, las ventas por este canal ascenderán a US$800 millones al cierre del 2013*, estimó el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda.

Si bien las categorías más fuertes en el país se condicen con el resto de la región, en número de operaciones aún estamos en la cola. Cáceda explica que, aunque se ha dado un crecimiento, las ventas de e-commerce en el Perú representan tan solo el 1,4% de la región.

CAMINO AL DESARROLLO Aun cuando el 97% de los compradores busca primero en Internet, más del 63% de empresas locales no muestra mayor interés por ofrecer sus productos vía la web. “No basta solo con tener una página web, sino generar notoriedad en esta plataforma. No se le está enseñando al empresario a competir en la economía digital, agregó Cáceda.

¿Cómo mejorar? El experto dio una receta: capacitación, confianza del consumidor e iniciativas del Estado y universidades a favor de la innovación.

MÁS DATOS 1. Chile duplica nuestras operaciones en e-commerce con el 3,6% del total de la región. Mientras que Brasil lidera con el 59,1% de las transacciones, según datos de América Economía Intelligence.

2. El año pasado, el comercio electrónico en el Perú movió US$611 millones.

3. Un 80% de empresas quiebra año a año por no conseguir clientes.

4. Hoy concluye el Congreso Regional de Emprendimiento y Comercio Electrónico, organizado por Capece.