Los científicos del instituto SETI de California redescubrieron la más pequeña luna interna de Neptuno. El satélite había sido captado por primera vez en 1989 por la sonda Voyager 2 y desde entonces no había sido vista. Neptuno tiene siete lunas internas y se les denomina así porque son las que están más cerca al planeta.

Mediante una nueva técnica de análisis de fotos tomadas en 2004 por el telescopio espacial Hubble, los científicos de SETI vieron nuevamente a Naiad, una luna de apenas 100 kilómetros de ancho que se mantenía “oculta” de las cámaras desde hace más de 20 años. Para volver a verla, los investigadores atenuaron el resplandor de Neptuno, que es 2 millones de veces más brillante que Naiad. En la imagen aparecen los siete satélites de Neptuno con sus órbitas destacadas en azul. (SETI.org)

Los astrónomos se han quedado perplejos porque Naiad se ha desviado significativamente de su curso, pues las observaciones revelan que la luna está muy por delante de su posición orbital prevista. En esta imagen se identifican cinco de las siete lunas de Neptuno, incluida la nueva luna S 2004.

TAGS RELACIONADOS