La revista británica Nature se ha defendido de las críticas del premio Nobel de Medicina Randy Schekman al asegurar que selecciona los estudios que publica en base a su relevancia científica y no a su impacto.

El biólogo celular ha declarado un boicot a esa revista y a las estadounidenses Cell y Science, a las que no volverá a enviar más investigaciones de su laboratorio por considerar que distorsionan el proceso científico y representan una tiranía.

El investigador científico estadounidense, ganador del premio Nobel de Medicina en 2013, considera que la presión de los científicos para publicar en esas prestigiosas revistas de lujo alientan a los investigadores a perseguir campos científicos de moda en lugar de realizar trabajos de más relevancia.

En un artículo publicado esta semana en el diario The Guardian, Schekman afirma que el problema se exacerba por el hecho de que los directores de esas publicaciones no son científicos sino profesionales que buscan la publicación de estudios con más impacto.

He publicado con los grandes nombres, incluyendo publicaciones que me han valido para ganar un premio Nobel. Pero ya no más, dijo a ese periódico, para agregar que: Al igual que Wall Street tiene que desligarse de la cultura de las primas, la ciencia debe romper con la tiranía de las publicaciones prestigiosas.

PRONUNCIAMIENTO En respuesta a Schekman, el director de Nature, Philip Campbell, dijo que su revista trabaja con la comunidad científica desde hace más de 140 años y que el apoyo recibido por parte de los autores de investigaciones y críticos valida su labor.

Seleccionamos las investigaciones que se van a publicar en Nature en base a su importancia científica, afirmó Campbell en un comunicado remitido hoy a Efe.

La comunidad científica tiende hacia una sobredependencia al valorar las investigaciones por la publicación en la que aparecen o por el factor impacto de esa revista, reconoció.

Campbell recordó que, en una encuesta realizada este año por el Grupo Editorial Nature entre más de 20.000 científicos, los tres factores más importantes a la hora de elegir una publicación para difundir un estudio fueron: La reputación de la revista, la relevancia del contenido de la revista en su disciplina y el factor impacto de esa publicación.

Mis colegas y yo hemos expresados preocupación por la sobredependencia en los factores de impacto muchas veces a lo largo de los años, tanto en las páginas de Nature y en otros lugares, apuntó.

Randy Schekman recibió este año el Premio Nobel de Medicina en 2013 junto con James E. Rothman y Thomas C. Südhof por sus trabajos sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular.