Nokia dio a conocer su primera tableta y sus primeros teléfonos avanzados con pantalla grande, que formarán parte de la arremetida global de Microsoft por convertirse en un actor importante en dispositivos para los consumidores cuando se haga cargo del negocio de teléfonos de la firma finlandesa.
La tableta Lumia 2520, junto a los teléfonos Lumia 1320 y 1520 (ambos con pantallas de seis pulgadas), figuran entre los últimos productos desarrollados por Nokia antes de que vendiera su unidad de dispositivos a Microsoft en un acuerdo que debería sellarse en el primer trimestre del 2014.
La tableta funciona con el renovado sistema operativo Windows RT 8.1 de Microsoft. El diseño se apoya en el de los smartphones de la misma línea Lumia y tiene una pantalla de diez pulgadas así como conexión LTE. En un primer momento, solo saldrá a la venta en Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.
Durante el evento en Abu Dabi, la empresa adelantó que su oferta de aplicaciones se ampliará con la plataforma de fotografías Instagram para todos aparatos con Windows Phone. Aunque, en general, la oferta de apps para Windows Phone es menor que para los teléfonos con los sistemas de Apple o Google.
Para los grandes teléfonos, Nokia desarrolló una aplicación propia de fotos, Storyteller, que permite crear galerías muy variadas. El Lumia 1520, el más caro de ambos, tiene una definición de pantalla Full HD y una cámara de 20 megapíxeles.
LA COMPETENCIA La tableta Lumia, que tiene una pantalla de 10 pulgadas, enfrentará una dura competencia de firmas como Apple, que se espera que dé a conocer el martes iPads más delgados y rápidos. En tanto, los nuevos smartphones Nokia competirán con una multitud de aparatos similares de Samsung.