El primer sitio web del mundo fue info.cern.ch, lanzado en 1991. (Foto: AP)
El primer sitio web del mundo fue info.cern.ch, lanzado en 1991. (Foto: AP)

La mayora de la gente que busca en Google, comparte en Facebook y compra por Amazon no saben quin es Sir Tim Berners-Lee. Pero tal vez no haran ninguna de esas cosas si l no hubiese inventado la web.

Berners-Lee, de 61 aos, es el ganador este ao del Premio A.M. Turing, el Nobel de la computacin.

El galardn, anunciado el martes por la Asociacin de Maquinaria para la Computacin, es un nuevo honor para el cientfico britnico, a quien la reina Isabel II nombr caballero y la revista Time una de las 100 personas ms importantes del siglo XX.

Es la coronacin de una carrera, dijo Berners-Lee en una entrevista con The Associated Press. Pero creo que el premio es para la web como proyecto y el enorme espritu de colaboracin internacional de todos los que se han unido para ayudarme.

El premio incluye 1 milln de dlares otorgados por Google, una de muchas empresas que ganaron fortunas gracias al empeo de Berners-Lee de volver el internet accesible a la gente. Lo logr al descubrir una manera sencilla de publicar documentos, imgenes y video en realidad, todo lo que hay ms all de un simple texto online.

A partir de 1989, Berners-Lee empez a estudiar cmo se poda identificar y recuperar un objeto digital mediante un programa explorador capaz de reproducir grficos y otras imgenes. En 1991, lanz el primer sitio web del mundo, https://info.cern.ch .

Adems de elaborar las caractersticas tcnicas de la web, Berners-Lee ofreci una visin coherente de cmo estos elementos podan trabajar juntos como parte de una totalidad integrada, dijo Vicki Hanson, presidenta dela Asociacin de Maquinaria para la Computacin.

Ms importante an, en lugar de patentar su tecnologa, Berners-Lee decidi ofrecerla como un programa libre de regalas. Esto permiti a otros programadores construir sobre las bases sentadas por l, lo que dio lugar a los 1.000 millones de sitios web que existen hoy, visitados por 3.000 millones de personas.

El atractivo universal de la web complace a Berners-Lee, quien divide su tiempo entre Estados Unidos y Gran Bretaa como profesor en el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Oxford.

Pero teme que partes de la web se vuelvan menos accesibles en Estados Unidos si la Comisin Federal de Comunicaciones elimina las normas que protegen la neutralidad de la red. Ese es el principio segn el cual los proveedores de servicios de internet deben tratar a todos los sitios web de manera igualitaria en lugar de favorecer a los que estn dispuestos a pagar por un trato especial.

Si el gobierno de Donald Trump trata de eliminar la neutralidad, enfrentar una fuerte oposicin porque creo que los estadounidenses comprenden su importancia, dijo Berners-Lee. Permiti a Estados Unidos beneficiarse con un floreciente mercado de conectividad y contenido. Ha pasado a ser parte del espritu estadounidense.

Berners-Lee tambin teme que algunos gobiernos intenten usar el internet como medio de vigilancia, que l considera una amenaza recurrente. Reconoce que defender la intimidad personal de los avances de la tecnologa es un problema difcil, para el cual no tiene una solucin a la mano. Es realmente importante para el futuro de la sociedad, dice.

Tal como otras figuras destacadas de la tecnologa, Berners-Lee no tiene la certeza de que la humanidad se beneficiar si las computadoras aprenden a pensar como la gente mediante la inteligencia artificial.

La computacin se fortalece de manera exponencial, as que, lgicamente, llegar el momento en que las computadoras sean ms inteligentes que nosotros, dijo Berners-Lee, De manera que s, creo que debemos pensar de manera lgica sobre las consecuencias.

MS DE TECNOLOGA EN

Esta tecnologa involucra a la implantacin de pequeos electrodos cerebrales que podran cargar y descargar pensamientos ► https://goo.gl/dqE0Gy Posted by Diario El Comercio (Per) onlunes, 27 de marzo de 2017

TAGS RELACIONADOS