RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción online

Es peruano, psicólogo, graduado en la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), ex estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y desde anoche reconocido como uno de los ganadores de los Premios Ig Nobel, conocidos también como premios Anti-Nobel.

Tulio Manuel Guadalupe Estrada nos atiende desde Cambridge, Massachusetts, horas después de haber recibido en la Universidad de Harvard el galardón en la categoría psicología por el trabajo que demuestra que Inclinarte a la izquierda hace ver la Torre Eiffel más pequeña.

En entrevista con elcomercio.pe, el científico explica en qué consiste su trabajo y sus impresiones al haber recibido este peculiar reconocimiento.

¿Desde hace cuánto llegó a Holanda y la Universidad Erasmus de Rotterdam? Llegué en el 2004, gracias a la invitación de una tía mía q me ofreció hospedarme en su casa mientras estudiaba. Ella vive cerca de Rotterdam.

Explíquenos en qué consiste tu trabajo y cómo nació la idea de este estudio La idea nació de la primera autora, Anita Eerland (directora de la investigación), como una manera de probar que las funciones cognitivas (como estimar una cantidad) pueden ser influenciadas por el sistema motor. Esto está de acuerdo con teorías ya existentes de embodied cognition. Este estudio no postula ninguna idea nueva radical, ya existen varios estudios en la misma línea (aunque probablemente con títulos más aburridos). El concepto de la línea mental numérica es central en este estudio. Esta simplemente dice que los números son representados como si estuvieran posicionados en una línea, de izquierda a derecha, de menor a mayor. Entonces, si alguien se inclina hacia la izquierda, los números menores van a estar más accesibles para la mente, haciendo más probable q uno haga una estimación más pequeña.

Cuando la investigación fue presentada, ¿cómo lo tomó la comunidad científica? Yo diría que muy bien. Luego de un par de revisiones, el estudio fue publicado en una muy buena revista para estándares de psicología experimental.

¿Qué sientes al haber ganado este premio conocido Anti-Nobel? Lo siento como un honor. No es un premio científico propiamente dicho, pero sí premia la originalidad dentro de la buena práctica científica.

¿Estás al tanto de que lo entrega una revista de humor científico? Sí, y lo he tomado con buen humor. Es una ceremonia divertida y de buena intención. Por más que los estudios le den risa a uno, todos (o la mayoría) tienen valor científico.

¿Cuál es el gran aporte de la investigación en la cual participa? Como explique antes, este estudio forma parte de la evidencia que existe apoyando a ciertas teorías. En ingles hay una buena expresión proof of principle (prueba de principio) que le cae muy bien a este estudio.

¿Piensas regresar al país en algún momento o desarrollar algún proyecto en el Perú? Esa idea siempre ronda en mi cabeza pero aún no lo sé. Te mentiría si dijera que voy a regresar pronto, recién estoy empezando y aprendiendo y pienso continuar en cualquier país que pueda. Para serte honesto aún no he averiguado que posibilidades hay en Perú.

DATOS: Además de Tulio Guadalupe y Anita Eerland, en este grupo de trabajo también participó el psicólogo Rolf Zwaan. Los Premios Ig Nobel los entrega desde hace 22 años la revista humorística Annals of Improbable Research (AIR). El premio de este año consistió en reloj de arena y certificados firmados por tres ganadores del Premio Nobel (los que otorga la Academia Sueca) que dan cuenta del reconocimiento. Además del premio en Psicología también se otorgaron galardones en otras nueve categorías, incluyendo Premio a la Paz, Neurociencia, Literatura, Física, Anatomía, Medicina, etc.