La semana en el mundo de la tecnología ha comenzado con la confirmación de la compra de Tumblr por parte de Yahoo. Una noticia que se ha vuelto tendencia mundial en Twitter en cuestión de minutos y no solo por la repercusión que ha tenido en los medios, sino por el interés que ha generado en sus millones de usuarios.

A estas alturas quizá no sean muchas las personas que desconocen Tumblr, pero conviene recordar que se trata de una plataforma de blogs que se caracteriza por su fácil uso y personalización, muy popular entre los jóvenes y usuarios de redes sociales. A diferencia de Blogger o Wordpress, funciona también como microblogging y no contiene una temática específica.

En el servicio se pueden publicar reflexiones breves, como en Twitter, pero también más extensas que permiten mostrar imágenes y videos en la misma plataforma. También se puede seguir a otros usuarios. El nombre deriva de la palabra inglesa ‘tumble’, algo así como desorden, de la que derivó ‘tumblelogs’, es decir blogs rápidos y hechos sin demasiadas reflexiones, en general con comentarios breves.

La historia de Tumblr es muy similar a la de otras compañías que nacieron de la nada y con mucho ingenio explotaron una idea obteniendo gran notoriedad en la red hasta llamar la atención de un gigante de Internet que finalmente termina comprándola. Detrás de esto, por supuesto, está un genio especializado en programación que –aunque parezca cliché- también abandonó la escuela (secundaria).

Es lo que le ha pasado a David Karp, un jovencísimo emprendedor neoyorquino que creó la plataforma de blog cuando tenía solo 20 años y que seis años después se la vendió a Yahoo por US$ 1.100 millones en efectivo. La compañía dirigida por Marissa Mayer, confirmó que este joven millonario seguirá al frente de la compañía

Nuestro equipo no cambiará. Nuestra planificación no cambiará, afirmó Karp hoy al destacar que gracias a la compra habrá más recursos para desarrollar la plataforma.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ? Los expertos creen que la decisión de Yahoo de comprar Tumblr refleja el deseo de atraer a más jóvenes usuarios, en especial de entre 18 y 24 años. Los números de la compañía avalan esta hipótesis pues se trata de una plataforma social en rápida expansión: cuenta con 108,4 millones de blogs y 50.800 millones de publicaciones.

Además, Tumblr tiene más de 300 millones de usuarios únicos al mes y 120.000 nuevos miembros cada día. Cada segundo se publican 900 nuevos en sus millones de blogs y el tiempo que sus usuarios pasan en la página es de 24.000 millones de minutos mensuales.

Está claro que la compra de Tumblr forma parte de una estrategia para reactivar el crecimiento de Yahoo. La compañía lo ha confirmado esta mañana tras las noticia de la compra al asegurar que espera que la adquisición aumente su audiencia en un 50%.

Analistas consultados por Reuters dijeron que Yahoo parecía estar pagando demasiado por un negocio que no generaría ingresos por años, pero que necesitaba hacerlo para impulsar sus esfuerzos en medios sociales.

EL NEGOCIO Según reportes de medios, los ingresos de Tumblr en el 2012 fueron de 13 millones de dólares.

Yahoo podría aumentar los ingresos de Tumblr rápidamente al combinar el sitio con sus propias ventas, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. Pero cargar a Tumblr con avisos arriesga alienar a los usuarios y probablemente no generaría un aumento significativo para los ingresos totales de Yahoo, agregó.

No está claro que este acuerdo sea favorable desde una perspectiva de retorno de capital, dijo Wieser. Mil millones (de dólares) por una compañía es una apuesta grande, señaló.

En una conferencia telefónica con analistas realizada el lunes, Mayer describió el acuerdo por Tumblr como una excepción y afirmó que Yahoo no estaba necesariamente planeando hacer muchos acuerdos semejantes.