RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online
Silvia Cobo es una periodista española apasionada de Internet. Está convencida de que los recursos que ofrece la web pueden ayudar a los profesionales de la comunicación a hacer mejor periodismo. La especialista en habilidades digitales se encuentra en Lima dictando un taller para periodistas de la redacción de El Comercio de cara al proceso de integración de plataformas que lleva a cabo esta casa editora.
En esta entrevista analiza la situación de los medios en Internet y cómo ha progresado su incursión en las redes sociales, desde sus tímidas e incipientes iniciativas hasta la etapa de perfeccionamiento por el que están atravesando hoy.
¿Cuán perjudicial es para un medio obviar el poder de las redes sociales? En parte, yo creo que es la capacidad de llegar a nuevos públicos, a los que no conocen tu marca. Las redes sociales te brindan la posibilidad de hacer más líquida tu información. Cada enlace es una puerta llegar a tu web. El público de estas plataformas no es el que va directamente a la home de tu sitio, sino que busca una información en concreto. Básicamente, es una oportunidad de llegar a nuevos públicos.
¿Los medios se han dado cuenta de su dimensión e importancia? Los medios tradicionales empezaron un poco temerosos, pero me parece que ahora han generalizado su presencia. No hay ningún medio que no tenga presencia en estas plataformas. Pueden hacerlo mejor, peor, tener más o menos seguidores, pero ahí están. Incluso, los nuevos medios se han dado cuenta que es una nueva forma de darse a conocer sin invertir en publicidad por ejemplo.
¿Y en qué situación se encuentran actualmente? Muchos están ahora en una etapa de perfeccionamiento. Su presencia en redes sociales se está haciendo más estratégica. Nos toca soltarnos un poco la melena y no ser tan rígidos en la forma de distribuir contenidos, sino utilizar las redes en ambos sentidos. No solo para mostrar el contenido, sino acudir a esa información que está en la red de manera pública. Medios y periodistas deben comprender que las redes sociales son una mina de oro porque contiene información con mucho potencial noticioso. La noticia está ahí, pero necesitamos formar a los periodistas para que sean capaces de tener ese impulso a buscar esa información.
¿A qué se considera una estrategia eficiente en redes sociales? Debe haber una persona o un grupo de personas dedicada a la gestión de estas plataformas. Hay que identificar cuál es la red social más conveniente para el público al que quieres llegar. Y una vez hecho esto último definir qué tipo de contenidos le interesa a ese público. Considerar también las horas en que publicas contenidos en Twitter y Facebook, así como los días.
¿A los periodistas les ha sido más fácil que a los medios adoptar las redes sociales? Ha habido un grupo de periodistas pioneros que han llegado a las redes sociales por pura curiosidad, porque eran inquietos y quisieron probar. Muchos estuvieron antes en los blogs desde el 2002 o el 2004. Ellos son los verdaderos pioneros que comenzaron a publicar y descubrieron el poder de la información pública, que no necesitaron tener una imprenta para publicar contenido. De repente se fijaron en el potencial de Twitter, que antes era un espacio para el chismorreo y para perder el tiempo pero poco a poco comenzó a tener valor por la calidad de sus contenidos. () La utilidad de la herramienta está vinculada con el uso que nosotros le demos. Hay gente que lo usa para perder el tiempo y otras verdaderamente para avanzar en su profesión, como una fuente de información o para exponer sus intereses académicos y profesionales.
¿Cuál es el error principal que no deberían cometer los medios en redes sociales? Automatizar la distribución de contenidos a través de las RSS sin considerar que saturan y fastidian al usuario. También publicar en Twitter y Facebook sin estar conscientes de la hora en que publican sus contenidos. Existe un problema de visibilidad en Twitter, por ejemplo, (solo lo ven los usuarios que están conectados en el momento en que se publicó el tuit) y eso es algo que algunos medios no toman en cuenta.
INTERNET PARA PERIODISTAS Silvia Cobo también es autora del libro “Internet para periodistas”, en el que plantea que la web es “el nuevo aliado para hacer periodismo”. Silvia asegura que su obra “intenta facilitar las herramientas para hacer periodismo y hacer que los periodistas de cualquier medio sepan que gracias a estas podemos hacer mejor nuestra labor”.