Spotify, popular plataforma que permite escuchar música de forma gratuita a través de internet, llegó ayer al Perú con toda la intención de consolidarse en el mercado y convertirse en una forma alternativa al uso de contenidos ilegales o piratas, tan común en nuestro país.

Verónica Diquattro, responsable del lanzamiento de Spotify en Perú, comentó a elcomercio.pe que buscan convertir a toda esa gente que hasta ahora está utilizando el contenido de forma ilegal. Darles una solución, una alternativa que es de mucha más calidad, es entretenida, muy simple de usar y que te puede permitir acceder a más de 20 millones de canciones desde cualquier lugar y dispositivo de forma gratuita.

El objetivo es tener el mismo éxito que ya tenemos a nivel global, indicó.

En Perú existe un nivel de consumo ilegal muy alto que está alrededor del 80%. Entonces nosotros queremos hablar a toda esa gente que está utilizando el contenido en esta forma, para demostrarles que Spotify les puede permitir que empiecen a escuchar música de forma legal, comentó.

FREEMIUM, LA CLAVE DEL ÉXITO Pero si se trata de un servicio gratuito, ¿de dónde vienen los ingresos que le han permitido a la empresa llegar a 55 países en todo el mundo? Diquattro comentó que el modelo de negocio de Spotify se llama freemium, que es un modelo que por un lado tiene una forma de servicios gratuitos desde la computadora, tabletas y ahora también desde dispositivos móviles, que es posible gracias a la inversión publicitaria. Por otro lado, tenemos las ganancias desde nuestra servicio premium, por el que se paga S/.16,90 al mes en el Perú.

La representante agrega que el 70% de las ganancias que obtienen de ambos canales las destinan a pagar a la industria musical, a los artistas y a las disqueras.

Pero la novedad de este servicio no radica únicamente en el hecho de que sea gratuito, sino en que cambia las formas, los modos en que las personas consumen música, porque con Spotify tú ya no posees algo como puede ser un disco o un tema de música, estás comprando el acceso a un catálogo de más de 20 millones de canciones. Entonces es la forma de consumo la que cambia, la forma es diferente, desde el proceso hasta el acceso, indicó.

Diquattro señaló además que si bien la mayor parte de usuarios que llega a Spotify lo hace a través de la modalidad gratuita, una vez que conocen el producto suelen migrar al servicio premium.

Generalmente la mayoría de usuarios de Spotify inician con el consumo de forma gratuita, y después se enteran de cómo es el producto, se enamoran de él y poco a poco se convierten a la forma de pago, porque después quieren llevar también su música desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo y también tener la disponibilidad de escucharla offline, que es una de las ventajas de Spotify Primium, sostuvo.

Según la encargada, la empresa tecnológica llegó al Perú con muchas expectativas. Nosotros esperamos llegar a los mismos resultados que ya tenemos en otros países de latinoamérica como México y Argentina, que realmente han sido un éxito, concluyó.