ACTUALIZACIÓN: A través de un tuit, Curiosity aclaró que lo que encontró en Marte fueron moléculas de H20 y no agua líquida. Cuando se calienta a 150-300 C, los minerales liberan vapor de agua, añadió.

Washington (DPA) El suelo de Marte contiene relativamente mucha agua, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot Curiosity. La proporción de agua es de alrededor del dos por ciento, informaron los científicos encabezados por Laurie Leshin, del Instituto Politécnico Rensselear en la ciudad de Troy, estado de Nueva York, en un artículo publicado en Science.

Además, los análisis arrojaron que el suelo también contiene cantidades significativas de dióxido de carbono, oxígeno y moléculas con azufre. Uno de los resultados más excitantes de esta primera prueba fuerte que obtuvo el Curiosity, es la alta proporción de agua, indicó Leshin en un comunicado emitido por el instituto en el que trabaja.

Esto no solo es interesante desde el punto de vista científico, sino también constituye un recurso destacado. Sabemos ahora que habría agua abundante y fácilmente accesible en Marte, subrayó Leshin. Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua, explicó.

¿CÓMO LO DESCUBRIÓ? El Curiosity calentó hasta los 835 grados Celsius una palada de suelo marciano en una cámara de análisis especial (Sample Analysis at Mars, SAM). La muestra liberó agua. La medición detectó también una molécula con cloro y oxígeno, que hasta ahora solo era conocida en altas latitudes del planeta rojo.

Además, el aparato analizó la relación de los diferentes isótopos del oxígeno y carbono en el suelo. Estas relaciones de los isótopos coinciden con las de la atmósfera marciana, lo que sugiere un estrecho intercambio entre el suelo y el aire.

Los científicos concluyeron que el suelo marciano suelto se dispersa por todo el planeta rojo. Marte posee una especie de capa global, una capa formada por suelo superficial, que fue mezclado y diseminado por las frecuentes tormentas de polvo, explicó Leshin.

Una palada de esto es algo así como una colección de roca marciana microscópica. Si uno mezcla muchos granos, se obtiene posiblemente una imagen precisa de la típica corteza marciana. Al investigar esto en un lugar, se aprende algo sobre la totalidad del planeta, añadió el experto.

MÁS INVESTIGACIONES Los especialistas llegaron a la conclusión de que existe agua en Marte también a partir de otro hallazgo del vehículo robot. La primera piedra que el Curiosity analizó en el planeta rojo se diferenció de todas las rocas marcianas conocidas hasta entonces, señaló en Science otro grupo de investigadores.

La roca volcánica con forma de pirámide, bautizada con el nombre de Jake_M es una mugearita, que es alcalina y en la Tierra se forma a mucha profundidad. Este indicio de una posible existencia de agua a una gran profundidad de la superficie marciana no es firme.

Pero el hallazgo de la roca es significativo también desde otro punto de vista, subrayó el coautor del estudio Martin Fisk, de la Universidad Estatal de Oregon, en un comunicado.

Sugiere que el interior de Marte está formado por zonas de diferente composición. Tal vez Marte no fue mezclada uniformemente como la Tierra por su tectónica de placas y procesos convectivos, explicó el especialista.

El Curiosity, de la agencia espacial estadounidense NASA, se posó sobre la superficie de Marte el 6 de agosto de 2012 en el cráter Gale, cerca del ecuador del Planeta Rojo.