RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción online

El cambio de la tecnología que hace posible la comunicación vía radio entre los equipos de Nextel Perú ha generado preocupación en los usuarios ante las versiones de que a partir del 30 de junio ya no podrán comunicarse mediante este sistema con sus contactos en Estados Unidos.

Hasta ahora, los usuarios de Nextel Perú pueden comunicarse con clientes de la operadora estadounidense Sprint Nextel con solo presionar un botón (PTT). Este servicio está incluido en un plan que permite además la comunicación con usuarios de Lima y provincias a precio especial.

Las comunicaciones mediante radio se hacen utilizando la tecnología i-DEN, la cual Sprint Nextel dará de baja el próximo 30 de junio para reemplazarla por una red 3G. En EE.UU. la migración ha avanzado en casi un 90% y para la fecha límite la red i-DEN será desactivada.

Algunos medios han informado que esto implicará que los suscriptores peruanos de Nextel Perú ya no podrán comunicarse a EE.UU. vía radio, sino mediante llamadas telefónicas. La compañía ha negado esta versión y ha asegurado además que tampoco se alterarán las tarifas.

“En México, Chile, Argentina, Perú y Brasil el servicio de radio se mantiene como de costumbre. Es decir, a diferencia de EE.UU., se mantienen los dos sistemas, i-DEN y 3G, donde ambos están operativos”, señaló Nextel Perú en un comunicado remitido a elcomercio.pe.

Desde América Latina, los usuarios de Nextel con tecnología i-DEM pueden comunicarse con usuarios de Conexión Directa 3G de Sprint en EE.UU., aclaró la empresa al asegurar que la tecnología i-DEN es compatible con la tecnología 3G.

Por tanto, la comunicación entre radios con estas tecnologías se da sin problema, remarcó.

Sin embargo, la compañía aclaró que desde el 30 de junio los usuarios de Nextel Perú que viajen a Estados Unidos (con equipos de tecnología i-DEN), no contarán con cobertura en ese país, donde para esa fecha se habrá migrado totalmente a la tecnología 3G.

Nextel, que fue comprada a inicios de abril por la operadora Entel Chile, afirmó además que las tarifas de los usuarios de conexión directa no variarán y continuarán siendo las mismas hasta ahora.

PREVISORES En diálogo con elcomercio.pe, Carlos Huamán Tomecich, especialista en telecomunicaciones de DN Consultores, destacó que Sprint Nextel y Nextel International (matriz de las subsidiarias de América latina) “se han ocupado en simular una funcionalidad PTT sobre sus redes 3G (1 900 MHz, por ejemplo)”.

“Como impacto de largo plazo, el servicio i-DEN ya empezó su declive, por su sustitución 3G y más adelante 4G”, concluyó.