Hasta ahora hay muchas formas de explicar la apabullante victoria del Borussia Dortmund sobre el Real Madrid. Que el estado físico, que la disciplina táctica. Todo vale para dar los motivos del 4-1. Incluso, una máquina que costó más de 1,3 millones de dólares al cuadro teutón.

Se trata del Footbonaut, una gigante caja negra con ocho cañones que disparan balones desde sus cuatro costados y que reta al jugador a controlarlos para luego introducirlos en una de las 74 cuadrículas que hay alrededor. (Mira el video)

Sesiones de menos de diez minutos sirven a cada jugador para tocar 200 balones, lo mismo que un volante haría en tres horas en un partido.

Jurgen Klopp, el técnico del Borussia Dortmund, la vio un día en una feria en marzo del 2012 y no se resistió a pedirla: “El club colabora. Cuando tenemos una idea, el club nos apoya. Y construimos muchos edificios nuevos, nuevos campos, porque queremos que este club tenga éxito en el futuro con independencia de las personas concretas. Quizá me quede todavía cuatro años más, o quizá sean 10. Pero cuando ya no esté allí, el club debe tener la posibilidad de alcanzar el éxito. Y en eso estamos ahora”, dijo en declaraciones que consignó ABC antes del partido.

“Tenemos nuestras propias ideas que son las que ponemos en práctica. ¡Somos el único club del mundo que tiene un Footbonaut!”, agregó el DT. Y los resultados dicen que tiene razón.