Que WhatsApp va a cobrar, que no va a cobrar. Que siempre dice que cobrará, pero al final no lo hace. Toda suerte de versiones y rumores han corrido en las últimas semanas sobre el popular servicio de mensajería instantánea móvil WhatsApp. Pero, ¿cuál es la verdad de asunto?

WhatsApp no se ha pronunciado oficialmente al respecto, ni en sus cuentas oficiales de Twitter ni a través de su blog ni mediante un comunicado. Muchos medios, en cambio, comenzaron a recoger las preocupaciones de los usuarios de Android, quienes usan el servicio gratis.

Los rumores indican que los usuarios de smartphones Android perderán la gratuidad de WhatsApp después de un año. Otra versión señala que esto no es cierto porque cada año el servicio renueva el uso libre por 365 días más. Mientras que otros apuntan que esto último no pasará más.

Lo que es cierto es que la compañía les ha enviado avisos a los usuarios de Android en el que se les informa que al final del año deberán desembolsar US$ 0,99 a fin de continuar utilizándolo. Esto ha alertado a los asiduos a WhatsApp que consideran a este un servicio indispensable en sus vidas.

Aunque recientemente WhatsApp no se ha referido al tema, conviene recordar las políticas –vigentes- de la compañía respeto a la gratuidad del servicio.

En principio, es necesario aclarar que el ‘periodo de gracia’ de WhatsApp no es exclusivo para los usuarios de Android, ya que la aplicación también es libre por un año para BlackBerry y Windows Phone. Los usuarios de iPhone pagan US$ 0,99 desde que descargan la aplicación en sus aparatos.

Android siempre fue libre por un año y al cabo de ese periodo los usuarios debieron pagar para seguir usándolo. Aunque a algunos usuarios se les pudo renovar la licencia de uso de manera libre, parece que WhatsApp ya no tendrá dicha consideración pues así lo señala su web de descarga.

El año pasado, WhatsApp aclaró que el cobro del sedrvicio mantiene alejada a la publicidad de la aplicación y esa política se mantiene vigente. En consecuencia, es muy posible que tú, usuario de Android, tengas que pagar para continuar empleándolo después de un año de uso gratuito.

AQUÍ podrás conocer aplicaciones alternativas al popular WhatsApp .