En el mundo se han reportado menos de treinta casos confirmados de reinfección por COVID-19. El Perú, por ejemplo, ha registrado solo uno. Se trata de episodios muy poco comunes. Sin embargo, su frecuencia sería mayor que la estimada. Un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), y publicado en la revista médica “Clinical Infectious Diseases”, identificó más de 47.000 posibles casos de reinfección en el país.
–Una cifra muy baja–
De acuerdo con el estándar propuesto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un paciente con reinfección por COVID-19 es aquel que presentó la enfermedad en dos períodos distintos de tiempo, con al menos noventa días de diferencia. Asimismo, es necesario someter el caso a un estudio genómico para confirmar que las infecciones fueron causadas por cepas virales diferentes.
Tercera ola de COVID: claves que ayudarán ante un eventual repunte de casos
Luis Pampa Espinoza, médico infectólogo del INS, explicó a El Comercio que la escasa cantidad de casos confirmados de reinfección se debe –en parte– a que no todos los países cuentan con una amplia disponibilidad de pruebas genómicas para llevar a cabo la investigación necesaria; además, se requerirían enormes biobancos para conservar las muestras con resultados positivos, las cuales se analizarían si el paciente presenta una nueva infección.
Otra variable que interviene es la disminución de la concentración del virus conforme pasan los días; es decir, no es lo mismo tomar una muestra en los primeros cinco días de infección que dos semanas más tarde.
“Ha sido difícil confirmar las reinfecciones en el mundo por detalles técnicos de las pruebas de diagnóstico que complican la secuenciación de las muestras, y por características del virus (cinética viral), que pueden ocasionar su degradación en el tiempo”, indica Pampa Espinoza.
COVID-19: ¿Los cambios menstruales reportados están relacionados a la vacunación?
–Una nueva metodología–
Ante ese panorama, el especialista, junto a otros investigadores del INS, ha propuesto un acercamiento distinto, que toma en cuenta las diversas capacidades de diagnóstico de cada país.
Según su metodología, hasta fines de julio del 2021, el porcentaje aproximado de reinfección por COVID-19 en el Perú es de 1,39%, con 47.924 posibles casos y 3.991 probables.
Para Pampa Espinoza, las cifras obtenidas son importantes porque su variación puede indicar el surgimiento de nuevas mutaciones o cambios significativos en el virus.
COVID-19 | El coronavirus está evolucionando a un virus aerotransportado
“Qué pasa si de acá a medio año este 1,39% se convierte en 40%. Ese aumento podría indicarnos muchas cosas, como la aparición de nuevas variantes o la disminución de la inmunidad en algunas personas. Es importante tener un marcador como este que nos sirva para realizar un seguimiento epidemiológico”, recalca el experto.
“En el caso hipotético de que el porcentaje aproximado de reinfección se incremente rápidamente, tenemos que estar preparados para reorientar todas las estrategias que implican el control del COVID-19”, agrega.
Este estudio no ha terminado todavía. El equipo de investigadores trabaja en la identificación de nuevos casos confirmados de reinfección en el país.
“En pocas semanas vamos a publicar las conclusiones de esta primera parte del estudio y anunciaremos nuevas reinfecciones confirmadas o algunas probables”, finaliza el experto.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chile: ¿quiénes deben vacunarse con dosis de refuerzo del 20 al 24 de septiembre?
- COVID-19: ¿cuándo iniciaría la vacunación para las personas de 23 a 24 años en Lima y Callao?
- Bono Yanapay S/350: consulta aquí con tu DNI si eres beneficiario de este subsidio
- COVID-19: ¿en qué regiones se presentan más casos de la variante Delta?
- Vacunación COVID-19: más de trece millones 918 mil peruanos ya