Módulos Temas Día

Las tragedias espaciales más impactantes de la historia | FOTOS

Fallas mecánicas, incendios, accidentes y otros desperfectos frenaron algunas misiones espaciales causando tragedias 

En la historia de la carrera espacial, que inició hace más de seis décadas, han existido variadas misiones con el fin de producir avances científicos notables y así comprender mucho más los misterios del Universo. Varios cosmonautas han dado la vida en este largo viaje y pasaron a la historia como héroes.

Fallas mecánicas, incendios, accidentes y otros desperfectos frenaron algunas misiones espaciales, pero ello sirvió para mejorarlas y así obtener éxito en el futuro.

Conoce las tragedias espaciales más impactantes de la historia

Apolo I

El 27 de enero de 1967 los astronautas Virgil Grissom, Roger Chaffee y Edward White murieron en un incendio producto de un corto circuito debido a un cable mal aislado durante un simulacro de lanzamiento de Cabo Cañaveral. Sus últimas palabras fueron: “¡Fuego en cabina!”

Gus Grissom (Comandante), Edward White y Roger Chaffee.

De izquierda a derecha. Gus Grissom (Comandante), Edward White y Roger Chaffee. (Foto: Agencias)

Soyuz 1

El 23 de abril de 1967 se realizó el primer vuelo tripulado con una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética. El coronel Vladímir Mijáilovich Komarov era el único tripulante de esta misión.

El coronel Vladímir Mijáilovich Komarov

El coronel Vladímir Mijáilovich Komarov. (Foto: Wikimedia commons)

El vuelo estuvo plagado de problemas técnicos y la nave terminó estrellándose con la tierra. Un fallo en el paracaídas causó la tragedia.

Soyuz 11

El 30 de junio de 1971, la Soyuz 11 fue la primera misión espacial tripulada en visitar una estación espacial, Salyut 1, la cual iba a cargo de: Gueorgui Dobrovolsky, Viktor Patsáyev y Vladislav Vólkov. Los astronautas murieron en su regreso a tierra, debido a un escape de aire en la cápsula, produciéndoles asfixia.

Tripulación de la Soyuz 11

Tripulación de la Soyuz 11. Abajo a la izquierda: Georgi Dobrovolsky; arriba a la izquierda: Víktor Patsáyev; derecha: Vladislav Vólkov. (Foto: Difusión)

Transbordador espacial Challenger

Transbordador espacial Challenger

Entre los siete astronautas que conformaban la tripulación se encontraba la primera civil en un vuelo de la NASA. (Foto: AP)

El 28 de enero de 1986 siete astronautas estadounidenses, y una maestra, murieron a bordo del transbordador Challenger pocos segundos después de despegar de Cabo Cañaveral. La nave se enfrentó a fuertes ráfagas que lo inestabilizaron bruscamente. El transbordador se convertiría en una bola de fuego.

Transbordador espacial Columbia

Transbordador espacial Challenger

Volvía de una misión científica cuando ardió en llamas y explotó en el cielo de Texas. Ese fue el destino del transbordador Columbia y su tripulación, el 1 de febrero del 2003. (Foto: Agencias)

El 1 de enero de 2003 millones de personas aguardaban el regreso del transbordador espacial Columbia, luego de la misión que llevó siete cosmonautas, incluido el primer astronauta israelí, al espacio por 16 días. Sin embargo, el centro de control detectó un aumento excesivo de temperatura en el ala izquierda de la nave, produciendo que la nave se desintegre en su ingreso en la atmósfera.

Tags Relacionados:

Soyuz

astronomía

NASA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada