A partir de ahora, el Ministerio de Salud (Minsa) deberá repartir la llamada píldora del día siguiente de manera gratuita por orden del Poder Judicial (PJ), que en un reciente fallo no la considera abortiva.
La pastilla del día después es un método anticonceptivo oral de emergencia (AOE) que sirve para prevenir un embarazo. Según explica el portal de Mayo Clinic, no interrumpe un embarazo en curso, sino que impide que este se produzca.
-
[Antidepresivos | ¿Son seguros durante el embarazo?][Paciente con embarazo críptico: “No me di cuenta de mi embarazo hasta que parí a mi bebé”]
-
El objetivo de este medicamento es prevenir un embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección, fue víctima de una agresión sexual o cuando ha fallado el método anticonceptivo que usa.
Las pastillas del día después retrasa o evita la ovulación, lo cual impide que un espermatozoide fecunde un óvulo, por lo que se evita que se produzca el embarazo.
La evidencia científica, recogida en este caso por el PJ, indica que lo que hace el levonorgestrel (principio activo del AOE) “es inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado”.
Cabe señalar que la pastilla del día siguiente es solo un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse para reemplazar los métodos anticonceptivo primarios como las pastillas, parches, implantes o las inyecciones.
En el mercado existen dos tipos: las que contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) y acetato de ulipristal (Ella). La primera es de venta libre; la segunda solo se adquiere con receta médica.
Este anticonceptivo de emergencia debe tomarse dentro de las 120 horas luego de la relación sexual, pero tiene mayor eficacia durante las primeras 72 horas. Su efectividad puede variar dependiendo de cada persona. Puede ser utilizada durante cualquier parte del ciclo menstrual.
Si la mujer tiene sobrepeso u obesidad, la eficacia disminuye. Los efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, mareos, fatiga, cefalea (dolor de cabeza), sangrado y dolor en la parte baja del abdomen. Los malestares duran solo unos días.Síguenos en Twitter:
-