En el marco de la IX Cumbre de las Américas, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, anunció un compromiso por parte de la compañía de aportar US$ 1.200 millones a lo largo de los próximos cinco años en la región. La empresa busca impulsar la recuperación económica, tras la crisis que dejó la pandemia, con la transformación digital en América Latina.
“Siempre pensé que la tecnología es una gran potenciadora y tiene una capacidad única para ayudar a las personas a acceder a nuevas oportunidades. La transformación digital puede aportar mucho a América Latina, una región donde la pandemia golpeó muy fuerte y donde cerrar la brecha digital es clave para una recuperación inclusiva”, dijo Pichai.
Así, entre otros, los compromisos asumidos por Google para los próximos 5 años, incluyen:
- El lanzamiento del cable submarino Firmina para 2023.
- Incrementar la fuerza de ingeniería en Brasil (donde ya tenemos, desde 2005, nuestro centro de ingeniería de Latinoamérica, ubicado en Belo Horizonte).
- 1 millón de becas para los Certificados de Carrera de Google, con el fin de incrementar e impulsar el talento digital.
- El lanzamiento de Google Wallet, la billetera digital que en los próximos meses estará disponible en Chile y Brasil, y luego se extenderá a otros países de la región, permitiendo a los consumidores hacer pagos de forma rápida y segura.
- US $300 millones (US $50 millones en aportes monetarios y US $250 en créditos publicitarios) de parte de Google.org, el brazo filantrópico de Google para apoyar a ONGs enfocadas en áreas como sustentabilidad y en crear oportunidades económicas para mujeres.
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Vía nota de prensa, Google precisó que basará su compromiso con la región en cuatro pilares. ¿De qué tratan específicamente?
Infraestructura digital
Google quiere sentar las bases y la infraestructura necesaria para prosperar como región. La empresa cuenta con presencia en América Latina desde 2005 y ha invertido constantemente en infraestructura técnica para mejorar el acceso a servicios como la Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a Google Cloud.
En los últimos años, la compañía amplió significativamente su presencia e invirtió en proyectos como cables submarinos (Curie, Tannat, Monet), nuevas regiones para Google Cloud, infraestructura dedicada a servicios en la nube (en Sao Paulo, Brasil y Santiago, Chile), y la expansión de su centro de datos en Quilicura, Chile. Estas inversiones abarcan también proyectos futuros como el cable submarino Firmina, con lanzamiento proyectado para 2023, el cual comunicará Norteamérica y Sudamérica a través del Océano Atlántico.
Todos estos proyectos buscan mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios de Google en los países de la región, incluido el Perú. De cara al futuro, las regiones Cloud de la empresa ayudarán a más organizaciones a acelerar su transformación digital y construir sobre un crecimiento a largo plazo.
También, parte del compromiso anunciado se destinará a incrementar el equipo de ingeniería en Brasil, con foco en áreas esenciales, como la privacidad y la seguridad, así como en la creación y desarrollo de mejores productos para la región y el mundo.
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Capacitación en talento y habilidades digitales
Google se comprometió a formar más personas en habilidades digitales para impulsar el empleo de calidad. A través del programa “Crece con Google’', la compañía lleva ya capacitadas a casi 8 millones de personas desde 2017.
A esto se suman los “Certificados de Carrera de Google”, una serie de cursos creados en los últimos años que ofrecen, a personas de diferentes sectores sociales, competencias clave en campos de alta demanda, sin necesidad de que cuenten con título universitario o experiencia previa. Con el compromiso anunciado hoy, se prevé el otorgamiento de 1 millón de becas para Certificados de Carrera.
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Ecosistema emprendedor
La empresa quiere apoyar el desarrollo de nuevos negocios y potenciar la innovación y emprendimiento. Cuando la compañía abrió el campus de Google for Startups en Brasil, en 2016, no había unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares) en la región. Hoy, 13 de los 35 unicornios que tiene América Latina fueron parte de los programas impulsados por Google, y en 2020, la región registró un récord de US$ 15.300 millones en financiamiento para startups.
Google for Startups Accelerator LATAM, por su parte, ya vincula a docenas de empresas en etapa temprana de desarrollo con mentorías y asesoramiento de expertos. Entre algunos de los participantes notables que pasaron por el programa se encuentran Ualá, Ripio, ComparaOnline y TiendaNube.
Con inversión, recursos y capacitación, Google apoyó al día de hoy a más de 450 empresas emergentes en América Latina, que crearon 25.000 puestos de trabajo y llevan recaudados más de US$ 9.000 millones en inversiones.
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Comunidades inclusivas y sostenibles
Mediante Google.org, brazo filantrópico de Google, la compañía ha apoyado organizaciones como Laboratoria en Perú, Asociación Colnodo en Colombia, el Instituto Rede Mulher Empreendedora en Brasil o más recientemente Pro Mujer en Centroamérica. Estas organizaciones trabajan para hacer llegar los beneficios de la transformación digital a comunidades marginadas.
La compañía buscará seguir ayudando a construir sociedades más inclusivas y sustentables en la región. Google.org otorgará US$ 300 millones entre aportes monetarios (US$ 50 millones) y créditos publicitarios (US$ 250 millones) a fin de apoyar a organizaciones latinoamericanas sin fines de lucro enfocadas en áreas como la sustentabilidad y la creación de oportunidades económicas para jóvenes, mujeres y grupos subrepresentados.
Parte de estas donaciones se destinarán, por ejemplo, a Pro Mujer, que ayudará a empresas lideradas por mujeres en Guatemala, El Salvador y Honduras a acceder a capacitación y a microcréditos. Las donaciones también apoyarán a organizaciones que trabajan para reducir las emisiones de carbono en la selva amazónica, entre otros.
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