El ex viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, llega al Tribunal Federal de Australia.
El ex viceprimer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, llega al Tribunal Federal de Australia. / Bianca De Marchi/AP
Agencia AFP

La Corte Federal de ordenó a Google pagar más de 500.000 dólares por perjuicios a un político tras considerar que sufrió difamación por unos videos colgados en la plataforma YouTube, propiedad del gigante de internet estadounidense.

En una serie de publicaciones en 2020, el cómico Jordan Shanks acusó de corrupción al entonces primer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, imitando un acento italiano para reírse de sus orígenes.

Mira: Australia enviará a Ucrania armas de artillería y munición

Barilaro, que se retiró de la política ese año, aseguró que los videos eran racistas y lo habían traumatizado, y denunció al gigante estadounidense por no retirar los videos ofensivos cuando sus abogados le escribieron una petición en diciembre de 2020.

El tribunal consideró la publicación de los videos en la plataforma de Google llevaron a la renuncia prematura del político y “lo traumatizaron significativamente”.

En su razonamiento, señala que Shanks “necesitaba a YouTube para diseminar su veneno” y asegura que Google estaba dispuesto a unirse al cómico “para ganar ingresos como parte de su modelo de negocio”.

AFP contactó con Google para comentar el caso, pero no respondió en lo inmediato.

El político afectado había cerrado a finales de 2021 un pacto extrajudicial con el cómico, que se comprometió a disculparse públicamente y a editar los videos que han recibido más de un millón de visitas en YouTube.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más