Los raspones y arañazos en nuestro auto son de las peores cosas que puede sucedernos. Pero, ¿te imaginas que cuando uno de estas rayas aparezca en el vehículo este pueda regenerase con tan solo recibir la luz solar?
Un equipo de investigadores ha desarrollado un material de recubrimiento protector transparente que puede autorreparase en tan solo 30 minutos cuando se expone a la luz del sol. Sus resultados han sido publicados en la revista científica ACS Applied Polymer Materials.
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Uno de los temas más importantes en la protección de la superficie de un vehículo es la durabilidad de sus recubrimientos. Estos no solo deben ser incoloros y transparentes para dejar traslucir el color original del producto.
Los materiales con libre movimiento molecular tienen una alta eficiencia de autorreparación, pero tienen baja durabilidad, mientras que los materiales con alta dureza y excelente durabilidad tienen un rendimiento de autorreparación notablemente pobre.
Por ello es tan valioso el descubrimiento del equipo de investigación del Dr. Jin Chul Kim, el Dr. Young il Park y el Dr. Ji-Eun Jeong del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea (KRICT). Ellos han desarrollado un material de recubrimiento transparente que satisface todas las condiciones anteriores y tiene un rendimiento similar al de los materiales de recubrimiento protector comerciales y puede autorrepararse solo con luz solar (particularmente luz infrarroja cercana a la luz solar, en el rango de longitud de onda de 1000 a 1100 nm) en 30 minutos.
¿Cómo funciona?
Cuando el material desarrollado absorbe la luz solar, la temperatura de la superficie aumenta a medida que la energía luminosa se convierte en energía térmica. Posteriormente, el aumento de la temperatura de la superficie hace posible la autocuración de un rasguño en la superficie repitiendo la disociación y la recombinación de los enlaces químicos en la estructura del polímero.
A la resina de recubrimiento comercial existente, el equipo de investigación agregó un enlace químico dinámico (estructura de urea impedida) que puede repetir la descomposición y recombinación de la estructura del polímero, y lo mezcló con un tinte fototérmico transparente para que el enlace químico dinámico pueda ocurrir activamente tras la exposición a la luz del sol.
Se espera que el material de autorreparación desarrollado se utilice como material de recubrimiento para aplicaciones de transporte, dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y computadoras, y materiales de construcción en el futuro. Además, se espera que contribuya a la consecución de la neutralidad en carbono al reducir el uso de disolventes orgánicos nocivos, que se generan en grandes cantidades al repintar los vehículos.
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