“Redes sociales y periodismo: casos iberoamericanos” es el primer ebook de Ronny Isla, periodista de la Mesa Digital de El Comercio. (Foto: Nancy Chapell)
“Redes sociales y periodismo: casos iberoamericanos” es el primer ebook de Ronny Isla, periodista de la Mesa Digital de El Comercio. (Foto: Nancy Chapell)

JUAN AURELIO ARVALO

Soy Ronny Isla Isuiza, tengo 35 aos. Estudi en el colegio Santa Matilde de San Luis. Entr a El Comercio como practicante en el 2001, diez das antes de los atentados del 11 de setiembre. Luego regres en el 2002 cubriendo temas de ciencia y tecnologa para la edicin digital y ahora trabajo como community manager. Soy profesor del curso Internet y Nuevos Medios Periodsticos en ISIL. Mi mayor virtud? Siempre estoy dado a escuchar. Mi peor defecto? Me gusta hacer todo muy rpido. Pueden leer mi libro Redes sociales y periodismo: casos iberoamericanos de forma gratuita AQU

En agosto del 2007 Ronny propuso que El Comerciotuviera una cuenta en Twitter. Y para qu sirve eso?, le preguntaron. Dos das despus ocurri el terremoto de Pisco y el primer tuit sobre el sismo lleg recin luego de tres horas.

Haz eso ahora y chau [Risas] ImposibleEn el ltimo ao hemos duplicado lo que hemos hecho en Twitter en los ltimos seis aos en El Comercio. En parte porque Twitter ha estado ms expuesto en los medios de comunicacin.

En la introduccin de tu libro reflexionas sobre cmo Twitter cambi del Qu ests haciendo? a Qu est pasando? Pas por varias etapas. Qu era al principio? Una herramienta fcil de usar. Cul era su caracterstica? La inmediatez. Al inicio se compartan cosas irrelevantes, pero dio un giro cuando los medios le dieron una utilidad aprovechando esa inmediatez y termin convirtindose en una red de informacin en tiempo real. Y eso volvi el proceso informativo cada vez ms complejo S. Por ejemplo, a fines del ao pasado hubo un incendio en La Victoria. Recibimos una barbaridad de fotos. Nosotros tenamos reporteros all y adems veamos las imgenes en vivo de la televisin. Pero de qu manera podamos canalizar esas fotos y hacer que fueran algo ms que menciones en Twitter? Nos dimos cuenta de que las imgenes venan de Santa Anita, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho. De toda Lima, as que usamos un mapa, y mostramos de dnde vean el incendio. De esa manera involucramos a los usuarios. Pero me refera a la abundancia de voces en Twitter A ese inconveniente se refera la Fundu BBVA en el libro Escribir en Internet: Gua para los medios y las redes sociales. Es como si un director tcnico tuviera cuatro delanteros. Qu haces? Decides para qu los quieres usar. Ayer nos lleg un tuit a varios medios sobre una explosin en el Ubinas. Hicimos una llamada para confirmar la noticia. Buscamos nuestras fuentes. Y termin siendo un fake. Pese a la inmediatez con la que trabajamos, siempre es mejor hacer las cosas bien que hacerlas rpido. En tu libro aparecen entrevistas con personajes conocidos como Patricia Janiot y Luis Carlos Vlez de CNN. Qu reflexin te marc? Hay dos. Sal Emergui es un periodista espaol que trabaja en Medio Oriente y el ex secretario general de la OTAN Javier Solana utiliz su cuenta de Twitter para dar a conocer que Ariel Sharon, que tena 6 aos en coma, haba muerto. Pero Emergui estaba ah. Una de sus fuentes era la nuera de Sharon que lo iba a ver siempre. No poda ser que estando ah no se hubiera enterado. Fue al hospital. Contrast. Dos fuentes le dijeron que no y desminti a Solana. Hizo lo que nos ensean a nosotros en las escuelas de periodismo. El uso de Twitter nos obliga a volver a lo bsico? Definitivamente. La leccin que nos deja a los periodistas es que siempre debe haber tiempo para reconfirmar la historia y cruzar las fuentes. La otra cobertura que me marc fue la de los mineros en Chile. Haba una estrategia de cobertura que giraba alrededor del minuto a minuto, pero estaba alimentada con las noticias que venan de fuentes de primera mano y con una reportera que estaba encima del tnel de rescate. El gran desafo que an tenemos es involucrar a Twitter de una manera organizada. Cul ha sido el mayor logro del periodismo en este tiempo? Haber adoptado la herramienta y adaptarla a la forma como cubrimos la informacin. No sientes que los medios estn en una carrera por conseguir seguidores sin saber para qu? Hay algo de eso. Todos buscan llegar a la mayor cantidad de personas. Pero t puedes mandar un tuit y lo pueden ver mil personas, pero solo 80 le dan clic. A 920 no les sirvi. Por eso no es importante cuntos te siguen, sino quines te siguen. Cul es la pregunta que ronda en tu mente sobre el futuro? Diez aos en tecnologa es un siglo. Creo que estamos cerca de una revolucin aun mayor. El uso que se d a Twitter en este Mundial ser radical. Tengo mucha curiosidad por ver cmo se va a utilizar. Hace poco me dijeron en un taller que es probable que en esta Copa haya mucha ms gente hablando del Mundial en Twitter que vindolo por televisin. Puede ser una exageracin. Van a aparecer ms herramientas que van a tener tanta relevancia como Facebook y Twitter. En el 2006, YouTube era una novedad. Ahora ves videos de You Tube en cada portal web. En el 2006 pocos conocan los blogs. Ahora son de uso comn. Google tambin fue una novedad y ahora es cotidiano e indispensable. En Internet todo llega para quedarse si es que es til.

Lee el libro aqu: