Los restos del conocido músico Johnny Pacheco, cofundador del sello Fania, que agrupó a estrellas de la música latina de la salsa, serán expuestos el próximo martes, 23 de febrero, por la funeraria Frank E. Campbell en Manhattan, informó este viernes la familia.
El compositor, arreglista y director de orquesta, que había sido diagnosticado con Parkinson hace algunos años, murió el pasado 15 de febrero en un hospital de Nueva York por neumonía, a los 85 años.
Su esposa Cuqui Pacheco y la familia de quien es considerado el padre de la salsa publicó un comunicado en la página del artista en Facebook informando los detalles del velatorio, que se efectuará de 2:00 a 9:00 p.m. el próximo martes.
La funeraria Campbell también fue la sede del multitudinario velatorio de la “Reina de la salsa”, Celia Cruz, integrante de las famosas Estrellas de Fania, grupo que nació en la década de 1970 y que contó además entre sus integrantes a Héctor Lavoe y Pete “El Conde” Rodríguez, ya fallecidos, así como a Willie Colón, Rubén Blades y otros reconocidos músicos.
El miércoles será la misa en la iglesia Santa Cecilia en la calle 106 de El Barrio Latino o el Spanish Harlem, donde se ubica el nacimiento de la salsa entre músicos puertorriqueños, cubanos y judíos como Larry Harlow, uno de los pianistas de las Estrellas de Fania junto al boricua Papo Lucca.
“En El Barrio y El Bronx estaban cantando, tocando, inventando, vacilando, jugando antes de que se formara la Fania”, comentó a Efe Aurora Flores, periodista que escribe sobre música y también escritora.
”Muchos de los músicos de salsa se conocían desde la escuela, donde tenían bandas como Johnny Pacheco, Eddie Palmieri o Joe Cuba”, agregó.
Recordó que en la iglesia Santa Cecilia también fueron velados los restos del puertorriqueño Héctor Lavoe “el cantante de los cantantes”.
Los restos de Pacheco descansarán en el cementerio Woodlawn en El Bronx, donde también fueron sepultados Celia Cruz y su marido Pedro Knight, y hogar final de músicos como el pianista Duke Ellington y el trompetista Miles Davis.
La familia de Pacheco informó además que debido a la pandemia de COVID-19 habrá restricciones en el velatorio y agradeció el apoyo que ha tenido “en estos tiempos tan difíciles”.
Percusionista y compositor, Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago de los Caballeros, en el norte de República Dominicana, y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.
Pacheco, cuya familia se radicó en El Bronx, compuso a lo largo de su exitosa carrera más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como “La Dicha Mía”, “Quítate Tu Pa’Ponerme Yo”, “Acuyuye”, “El Faisán” o “El Rey De La Puntualidad”, tema distintivo de Lavoe.