La estatua de los Emmy en la entrada del teatro Microsoft ubicado en Los Angeles. (Foto: AP)
La estatua de los Emmy en la entrada del teatro Microsoft ubicado en Los Angeles. (Foto: AP)

Qu tienen que ver con los Premios Emmy los piratas cibernticos, la divisiva campaa presidencial estadounidense y la tensin racial?

Posiblemente mucho, si los votantes de la academia de la televisin favorecieron programas conectados con la ansiedad moderna cuando hicieron sus selecciones para la 68va edicin de los Premios Emmy. La ceremonia se transmite el domingo por ABC con Jimmy Kimmel como anfitrin.

La ganadora del Globo de Oro Mr. Robot, un thriller conspiratorio sobre un hacker aquejado de problemas, compite por los premios a la serie de drama y al mejor actor, por el trabajo de su astro Rami Malek.

La mordaz stira poltica Veep busca su segundo trofeo consecutivo a la mejor serie de comedia, y el oscuro drama poltico House of Cards compite por su primer gran galardn, al igual que sus astros Kevin Spacey y Robin Wright.

black-ish, una comedia que ha abordado temas como el uso de la palabra N y la brutalidad policial, compite con Veep por el mximo honor en un rubro que tambin incluye a Master of None, Modern Family, Silicon Valley, Transparent y Unbreakable Kimmy Schmidt.

La estrella de Veep Julia Louis-Dreyfus podra llevarse su quinto Emmy a la mejor actriz de comedia por su interpretacin de la vicepresidenta a presidenta Selina Meyer.

Mr. Robot se mide con la formidable campeona del ao pasado, Game of Thrones, que cuenta con el mayor nmero de candidaturas en esta edicin. La saga de fantasia podra romper el rcord registrado en 2015 por el mayor nmero de honores para una serie: 12. Ya consigui nueve premios a las artes creativas el pasado fin de semana y el domingo compite por cinco ms.

Adems de Mr. Robot y House of Cards, Game of Thrones competir con Better Call Saul, Homeland, The Americans y la temporada final de Downton Abbey.

En cuanto al tema de la diversidad en Hollywood, los Emmy continan superando a los muy criticados Oscar: cada una de las categoras de actuacin incluye al menos a una persona de una minora, como la ganadora del ao pasado en la categora de drama Viola Davis.

Un par de cambios clave implementados por la academia podra afectar los resultados en las 27 categoras premiadas el domingo. La academia revis cmo se emiten y cuentan los votos y pas de una lista con un sistema de puntos a permitir que los votantes simplemente manquen su eleccin principal. Esto reduce el proceso de seleccin y quiz afecte a los ganadores anteriores que lograron obtener suficientes votos de segundo lugar para superar a la competencia.

Otro cambio, implementado el ao pasado, es que la votacin se expandi de paneles de expertos por rubro a que ms, o incluso todos, los miembros de la academia, con ms de 20.000 integrantes, puedan votar.

(Fuente: AP)

TAGS RELACIONADOS