Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Series

Los 7 momentos más desconcertantes de "Evangelion" | SPOILERS

Uno de los animes más influyentes de la historia llegó a todo el mundo. Aquí una colección de escenas que nunca podremos borrar de nuestras mentes

evangelion

"Evangelion" terminó hace 24 años, pero continúa en el recuerdo como una de las mejores series de la historia. Llega a Netflix en junio. Foto: Gainax.

difusión

Advertencia: el presente artículo tiene SPOILERS.

Durante años fue una serie oculta, inaccesible en cualquier servicio de streaming legal. Pero desde el 21 de junio "Neon Genesis Evangelion" está en Netflix para todo el mundo; un lanzamiento que esta historia nunca obtuvo en su momento. En sus 26 episodios y las películas que le sirven de conclusión, hay situaciones que, aún 24 años después de su estreno, todavía estremecen al espectador.

ATAQUE DESPROPORCIONADO

Creada por el estudio Gainax, "Evangelion" cuenta la historia de adolescentes que deben conducir a "robots" gigantes llamados evas, con los cuales destruyen a monstruos llamados ángeles. Los chicos, debido a sus traumas personales y por el intenso estrés al que son sometidos, no son del todo estables.

Cuando el Eva de Touji Suzuhara es invadido por el ángel Bardiel, Shinji (el protagonista) recibe la orden de detenerlo, pero se niega porque ello pondría en riesgo a su amigo. Ante la desobediencia, el comando toma control de la operación. Lo que siguió solo puede ser descrito como una carnicería.

evangelion

"Evangelion" - Eva 01 vs Eva 03. Video: Gainax.

LA BESTIA

Es común que en las series de robots gigantes el protagonista haga uso de un poder milagroso en el momento más oportuno. Lo mismo ocurre con Shinji Ikari en tres ocasiones.

El Ángel Zeruel provoca escasa empatía como casi todos los ángeles, pero eso se acaba cuando lo vemos ser devorado por el Eva 01, que ha perdido el control y anda a cuatro patas como un animal. Todo por obra de Shinji, quien es más peligroso por sus arrebatos que por su habilidad.​

evangelion

"Evangelion": Eva 01 vs. Zeruel. Video: Gainax.

INVASIÓN MENTAL

Asuka Langley, piloto llegada desde Alemania, tiene problemas para aceptarse a sí misma y solo encuentra gozo en conducir a su robot, el Eva 02. Eso no le importa al ángel Arael, que la ataca no física, sino mentalmente.

En medio de la batalla, Asuka es forzada a entrar en contacto con aquello que más le duele. Esta "violación a su mente", como ella misma describe, le dejará consecuencias para el resto de la historia. Lo más trágico es que, cuando Asuka supera sus traumas, algo peor le ocurre.

evangelion

"Evangelion": Asuka vs. Arael. Video: Gainax.

BUFFET PARA NUEVE

Tuvo que llegar la película "El fin de Evangelion" para que Asuka se incorpore y conduzca al Eva 02 como corresponde. En tiempo récord derrota a nueve evas enemigos y, cuando parecía estar cerca de vencer... su robot se queda sin batería.

El resultado es que la jauría de evas fabricados en serie devora al Eva 02 de Asuka, quien siente cada corte y mutilación al robot. El grito de Shinji al ver la escena es el grito de todos los espectadores.

evangelion

"Evangelion: Asuka vs. Evas en serie". Video: Gainax.

TENSIÓN EXTREMA

En sus episodios finales la calidad visual de "Evangelion" disminuyó. De acuerdo a Hiroyuki Yamaga, fundador de Gainax, esto se debió a problemas con con el itinerario de producción. Pero el contrato con el canal era claro y, llueva o truene, el equipo debía entregar los episodios. Por consecuencia hubo episodios con imágenes estáticas, lo que podría parecer un pecado para cualquier animador.

Gainax utilizó la carencia como un recurso narrativo, de modo que la imagen estática sirvió para añadir una tensión nunca antes vista en el anime, como fue en el episodio 24, cuando Shinji tiene que decidirse entre matar o no a Kaworu Nagisa, al cual ama, pero que es un ángel y por ende enemigo de la humanidad. Entonces empiezan los 65 segundos más tensos del anime... lo cual desemboca en un final trágico.

evangelion

"Evangelion": Shinji mata a Kaworu. video: Gainax.

LOS EPISODIOS 25 Y 26

Tras la muerte de Kaworu, "Evangelion" no mostró más luchas contra los Ángeles. En cambio, llevó a sus personajes a una especie de terapia psicológica, donde son confrontados con sus anhelos y frustraciones. Puede que sean los capítulos más comentados de toda la serie.

evangelion

"Evangelion: la libertad". Video: Gainax.

"KIMOCHI WARUI"

Las últimas palabras dichas en todo "Evangelion" pueden tener varias interpretaciones, desde el expresar asco hasta la incomodidad; pues el idioma japonés es altamente contextual. ¿El "kimochi warui" de Asuka se debe a lo que hizo Shinji cuando ambos estuvieron en el hospital o a que, finalmente, ella puede aceptarse a sí misma a pesar de que el mundo es un desastre? Como muchas otras situaciones en esta serie, nunca tendremos una respuesta.

evangelion

"The End of Evangelion" (1997). foto: Gainax.

difusión

Tags Relacionados:

Evangelion

Neon Genesis Evangelion


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ