"Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" fue escrita por Kenji_Kamiyama ("Blood: The Last Vampire"). (Foto: Production IG)
"Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" fue escrita por Kenji_Kamiyama ("Blood: The Last Vampire"). (Foto: Production IG)

Por sieteaos Ghost in the Shell (1995) solo era conocida por aficionados al anime como una pelcula, basada a su vez en elbreve cmic de Masamune Shirow. Esto cambi conStand Alone Complex (2002-2005), serie donde el concepto se expande para ofrecer historias que, ms de una dcada despus, mantienen actualidad.

Ante el prximo estreno de la pelculaprotagonizada por Scarlett Johansson como la Mayor, examinamos los 10 mejores episodios de la serie:

PUESTO 10: THE RHAPSODIC MELODY OF A BYGONE NATION (207)

Los refugiados nunca la han pasado bien y en el futuro de Ghost in the Shell eso no es distinto. La Seccin 9, unidad antiterrorista sobre la que gira la historia,recibe la orden de trasladar material radiactivo, pero solo puedehacerlo por tierra. Un soldado se asusta y abre fuego contra refugiados, solo para descubrir que los oponentes nunca tuvieron armas y que ellos jams trasladaron plutonio. La seccin 9 fueutilizadaen secreto para perturbar las relaciones con los desposedos.

PUESTO 9: VANISHED MEDICATION RE-VIEW (120)

En la serie, uno de los problemas de integrar el organismo humano con la mquinaes la esclerosis de cibercerebro. Togusa de la Seccin 9descubre la lista secreta de todos lostratados con la Vacuna Murai, cuyo uso esprohibido por lobby de la industria de nanomquinas, nico tratamiento para la enfermedad. Hay millones en juego, as que Togusa debe huir de un atentado o resignarse a no volver a ver a su familia.

PUESTO 8: EMBRACED BY A DISGUISED NET CAPTIVATED (119)

Ghost in the Shell no solo discute los riesgos de alterar a personas con mquinas, sino de poltica. Cuando una muchacha cae en poder de traficantes de rganos, el padre, ex primer ministro, est en la disyuntiva de abandonarla a su suerte orescatarla, lo cual daarsu propia imagen; pues tiempo atrs neg la existencia de lossecuestros masivos.

PUESTO 7: THIS SIDE OF JUSTICE (225)

En plena crisis de refugiados, cuando el Imperio Americano lanzaun misil nuclear a Japn, el antagonista Kuze revela su objetivo: trasladar los fantasmas (almas)de todos sus seguidores a la red. Es la nica solucin para los que no tienen nada que perder. Con esto, Kuze pasa a ser un personaje ms gris de lo que ya era. Ha hecho cosas horribles, pero no puede ser considerado un villano.

[embed:1636121]

PUESTO 6: A PERFECT DAY FOR A JUNGLE CRUISE (110)

La primera pelcula de Ghost in the Shell no desarroll a suspersonajes secundarios, pues solo hubo tiempo para mostrar a la Mayor Kusanagi. La serie, en cambio, dio espacio a casi todos los soldados de la Seccin 9, en especial a Batou. En este episodiol encuentra un trauma de su pasado: Marco Amoretti, asesino entrenado por el Imperio americano que caus terror enSudamrica. La CIA spera que Batou lo mate para ocultar as la participacin del pas en tcticas de guerra sucia, pero l, consciente de que le tienden una trama, no caer en el juego.

PUESTO 5: UNFINISHED LOVE AFFAIR (117)

El jefe de la Seccin 9, Daisuke Aramaki, es la llave que destraba la burocracia para hacer posible el trabajo de la Mayor Kusanagi. Cuando lo toman de rehn en Londres y una divisin corrupta de la Polica se dispone a matarlo, Aramaki demuestra por qu est donde est y que no solo es un asalariado de saco y corbata, sino un soldado.

PUESTO 4: ONE ANGRY MAN (210)

En Ghost in the Shell, a pesar de los avances tecnolgicos, los humanos no son necesariamente ms nobles. Togusa se convierte en testigo de unjuicio por feminicidio, donde el asesino quiere la libertad al argumentar que sus prtesisde cyborg tienen defectos. Es el episodio ideal para que alguien se interese por Ghost in the Shell, pues contrapone un tema actual, conflictos de inters y los dilemas de alterar la fisiologa con mquinas.

PUESTO 3: AFTERNOON OF THE MACHINES (215)

Los tanques Tachikoma estn programados para mostrar alegra y curiosidad. Pero la Mayor, Batou y los dems operativos de la Seccin 9 no anticiparon que desarrollaran cierto grado de individualidad, consciencia y, sobre todo, pensamiento crtico. Los Tachikoma ya haban mostrado cualidades que los alejande otros robots, pero ahora llevan eso al extremo.

PUESTO 2: RETURN TO PATRIOTISM (226)

El episodio final de la segunda temporada pasar al recuerdo por varias razones, como la derrota de Gouda, el anuncio de un mejor futuro para los refugiados e incluso grandes momentos para personajes pequeos, como Ishikawa. No obstante, todo eso queda por detrs por el sacrificio de los Tachikoma, quienes desobedecen a la Mayor: se niegan a liberar espacio para almacenar en lnea las conciencias de los refugiados, pues consideran que es una maniobraarriesgada. Qu hacen? Sacan de rbita elsatlite que almacena sus propias conciencias para estrellarlo contra el misil nuclear. Nunca sabremos desarrollaron un fantasma, pero s que tenan humanidad.

PUESTO 1: PUBLIC SECURITY SECTION 9, ONCE AGAIN (126)

Tras el desmantelamiento de la Seccin 9, el arresto de sus integrantes y la aparente ejecucin de la Mayor; Togusa queda libre y perdido en sus pensamientos. Pronto descubre que el trabajo al que dedic su vida ha regresado, pero en las sombras, sin que la poblacin sepa lo que hicieron para salvar el pas. Pero no importa, pues nunca entraron a este negocio por la gloria o el dinero. Ellos son la Seccin 9 y eso les basta.

DATOS

Las dos temporadas de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex no pueden verse en Per. Desde Estados Unidos, estn disponibles para Amazon Video.

Ghost in the Shell llega al cine el jueves 30 de marzo en Per, viernes 31 en Mxico y Estados Unidos.

MIRA TAMBIN

[embed:1599610]

LEE MS EN TV+

TAGS RELACIONADOS