DIEGO PAJARES

Alec Baldwin puede ser muchas cosas. Puede ser Jack Donaghy, ejecutivo vicepresidente de East Coast Television en la comedia 30 Rock; meterse bajo la piel de un analista de la CIA en el filme La caza del Octubre Rojo; interpretar a un gánster secuestrado en la obra Orphans, que se presenta actualmente en Broadway, y puede, además, ser el presentador de un programa de documentales de la National Geographic.

Baldwin ha vivido los últimos años bajo constante presión: ha recibido denuncias de parte de una fanática y un paparazzo, ha protagonizado dimes y diretes con su ex esposa Kim Basinger disputando en los tribunales la custodia de su hija Ireland y acaba de declarar, hace solo unos días, que “ha nacido para escupir a Rupert Murdoch” (actual director del “The New York Post”) por publicar fotos de su hija en ropa de baño.

Sin embargo, el actor parece haber encontrado cierta estabilidad tras casarse con Hilaria Thomas, una española 26 años menor que él, y está a punto de tener otro hijo. Por si fuera poco, ahora hasta se está dando el lujo de ser un activista social.

Su participación Baldwin estará al frente de una serie de documentales que Nat Geo emitirá desde este sábado con motivo de su aniversario 125. El mamut regresa de la muerte es el título del primero y el destacado actor fungirá de presentador. Este tipo de proyectos son algo que puedes hacer una sola vez en la vida. Llenan tu alma, comenta el actor sobre su papel en los documentales.

En el primero, veremos cómo un grupo de científicos logra ingresar a uno de los cementerios de mamuts más grandes del mundo para obtener tejido congelado de este animal, y luego intentar clonarlo. “Sé que la idea de clonar un mamut es una locura, que es una empresa ridículamente ambiciosa. Pero creemos que en el futuro la clonación será realmente una herramienta para salvar a animales en peligro de extinción”, dijo Insung Hwang, líder del proyecto de la Fundación de Investigación Biotecnológica Sooam de Corea del Sur.

Hace diez mil años, una gigantesca criatura, el mamut, habitaba en regiones de Asia, Europa y América del Norte. Si bien había cientos de miles de ejemplares en Siberia, aún se desconocen las razones de su extinción. Hoy los científicos creen tener las herramientas necesarias para devolver a la vida a esta increíble criatura.

Incluso si logran encontrar las muestras de tejidos, las dificultades no habrán terminado. Deberán descongelarlas minuciosamente, encontrar una elefanta para extraerle los óvulos y otra para que pueda hacer de madre sustituta y llevar a término el embarazo sin olvidar lo más importante: encontrar ADN viable de un núcleo intacto que se pueda utilizar para comenzar con el proceso de clonación. “Si Insung puede hacerlo, será uno de los logros científicos más grandes del siglo”, manifestó el Dr. Love Dalén, especialista en los mamuts.

Alec, hombre de gran preocupación por el medio ambiente, será el encargado de presentar tanto esta como las siguientes emisiones. “Es un privilegio aparecer y presentar este espacio. Trato de usar mis habilidades para dar lo mejor de mí”, sostiene. “Cambio para no aburrirme” [Entre vista en la página C8]