*Por Renzo Terruel Luna, colaborador *

Chimbote (El Comercio Norte).- Galardonado en diciembre del 2008 con el primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo CVR+5, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana y el Movimiento Ciudadano Para que No se Repita, el escritor y periodista chimbotano Augusto Rubio Acosta comentó sobre algunos aspectos de esa distinción y de su trabajo literario. La crónica que escribió, titulada “El nudo en la garganta”, nació años atrás, en la Lima de los 90, cuando Sendero Luminoso hacía gala de su triste apogeo y él conoció a una de las víctimas de aquellos tiempos.

¿Cómo conociste al personaje protagonista de “El nudo en la garganta”, la crónica con la que ganaste el premio? Conocí a Hernán Mayhua en 1990, cuando yo tenía 16 años y acababa de mudarme a Lima para estudiar. Hernán tenía 15 años y provenía de Aranhuay, un caserío ubicado en Ayacucho. Él trabajaba en la pensión donde nos alimentábamos varios estudiantes, hacía todo tipo de mandados. Por aquel tiempo, Sendero Luminoso realizaba atentados sangrientos en Lima y por las noches vivíamos a oscuras como consecuencia de los apagones. Mi amistad con Hernán fue intensa desde un principio porque conversábamos continuamente. Me contó sobre las atrocidades que había vivido en su pueblo: cómo fue que su madre desapareció, cómo violaron a su hermana y cómo a él le cortaron una oreja. Cuando se convocó el concurso, decidí darle la forma de crónica.

En cierta forma, eran un ayacuchano y un chimbotano desplazados por la violencia y el centralismo limeño. Así es. Así como a Hernán la violencia lo arrancó de Aranhuay y era un desarraigado viviendo en Lima, yo me sentía en cierto modo igual porque venía de Chimbote, donde en ese tiempo no había universidades, y fui como un trasplantado, un extranjero en mi propia tierra.

¿Por qué periodismo literario? Desde que estudiaba periodismo en la universidad ya me dedicaba a escribir crónicas. Pero debo decir que la literatura me ha permitido desarrollar mucho mejor mi labor como cronista gracias al ejercicio del periodismo literario; es decir, la crónica enriquecida por las herramientas de la literatura. El periodismo literario enriquece el género.

Háblanos de los otros libros que has publicado. Tú has atravesado diversos géneros He publicado dos libros de poesía, uno de cuentos y un volumen de crónicas. El año pasado publiqué, junto con un grupo de autores chimbotanos, “La Santa Sede”, un libro que trata sobre el más grande burdel de Chimbote, El Tres Cabezas. Además, libros de mi autoría, “Mundo Cachina” e “Inventario de iras y sueños”.

TAGS RELACIONADOS