El periodista Federico Salazar, en entrevista en vivo con elcomercio.pe, dio detalles de su participación en Las 6 horas peruanas, importante encuentro automovilístico que se realizará este sábado 9 de febrero en el Autódromo La Chutana. Adelantó también pormenores del espacio que conducirá con su esposa, Katia Condos, en América TV, Pequeños gigantes.

Este sábado te veremos compitiendo por segundo año consecutivo en Las 6 horas peruanas. ¿Esta vez quiénes te acompañarán? Me voy con un equipo profesional, el único que no es profesional soy yo. Me he sumado a Pancho Bordo y Harry Stenning, ellos ya tenían su equipo hecho, pero me llamaron para que complemente, posiblemente porque se les cayó el tercer corredor (risas).

¿Corres en la misma categoría que el año pasado? Este año estaremos en la categoría Light, en un peldaño más arriba, correremos con un Toyota Levin 1.600, un auto muy potente al que se le ha hecho algunos arreglos.

¿Desde cuándo eres amante de los carros? De los carros y de las mujeres siempre. Desde hace 15 años me empecé a interesar por los motores y las potencias, en los últimos tres o cuatro años, a partir de que adquirí un carro un poquito correlón, empecé a ir a los circuitos.

El año pasado corriste en la categoría TC1600 junto a la piloto de rally Yazmín Dyer, el cantante Marcos Llunas y la periodista Joanna Boloña. ¿Qué tal la experiencia? Conseguimos el segundo lugar, tuvimos mucha suerte. Marco no solo canta bien, también tiene talento para correr. Este año me sumaré a Pancho y Harry, dos grandes corredores, ya les he dicho que me van a tener que disculpar por bajarles el promedio. Será una carrera de largo aliento.

Para superar el resultado que lograste el año pasado, solo te queda ganar. ¿Cómo ves la competencia? Está muy fuerte, yo no solamente quiero ganar en mi categoría, quiero hacer algo en la general. En esta carrera los de categoría menores tenemos a nuestro favor un handicap con respecto a las categorías mayores. Si hacemos bien las cosas podemos lograr algo grande.

¿Cómo te estás preparando para esta carrera? Hay una preparación en manejo de carro y también física, estoy yendo al gimnasio y he estado cambiando mi tema de hidratación. Tenemos que manejar a 40 grados de temperatura, el carro no tiene aire acondicionado, estás con el traje antiflama, con casco, y encima el tubo de escape de este carro va por dentro. Todo eso sumado a la concentración y a la tensión que provoca la competencia, originará que baje de dos a tres kilos de peso.

¿Katia comparte tu gusto por las carreras? Ella maneja muy bien y le gustan los carros, pero dice que por culpa mía ya no le gustan tanto, anda siempre preocupada de que me pueda pasar algo, pero en abril la voy a meter de todas maneras.

Ustedes conforman una de las parejas más solidas de la TV peruana. ¿Cómo manejas con Katia el tema de pareja? En realidad es una relación normal, con sus cosas, somos muy felices con los chicos. Katia tiene un gran sentido del humor, siempre anda pensando en cómo mejorar las cosas, anda pendiente de los demás, también tenemos nuestras diferencias de criterio que resolvemos conversando.

¿Cómo toma Katia los piropos que lanzas a algunas chicas durante el noticiero? Ella dice que hasta los piropos están bien, pero que solo se mira, no se toca. Katia no es celosa, pero sí territorial, y no solo conmigo, también con sus hijos. Yo soy bígamo, pero solo en temas laborales.

PEQUEÑOS GIGANTES MARCARÁ SU DEBUT EN LA CONDUCCIÓN ¿Pequeños gigantes mantendrá el formato mexicano? Habrá algunas modificaciones que ya nos han aprobado. En el formato mexicano el niño que pierde una competencia sale solo por un pasadizo larguísimo, nosotros sí lo acompañaremos.

Este tipo de programas ha originado gran controversia en los países en los que se ha presentado, ya que se expone a los niños a asumir comportamientos de adultos. ¿Cómo manejarán este tema para evitar que ocurra en el Perú? Vamos a tener asesores, no queremos niños que hayan participado en otros programas, ni niños que imposten una actitud de adultos, queremos niños con ingenuidad y alegría natural. Eso es lo bonito del programa.

Este año cumples 20 años al frente de Primera edición, un noticiero que mantiene liderazgo de sintonía y que este año fue elegido por los lectores de Luces como el noticiero número uno de la televisión nacional. ¿Crees que el conductor es determinante para la sintonía? El trabajo de producción es fundamental, el conductor solo se beneficia con la sintonía en el sentido de que el público te saluda con cariño y afecto en la calle.

CORAZON BLANQUIAZUL Anoche presentaste la Noche Blanquiazul. ¿Qué tal la experiencia? Reencontrarme siempre con Alianza es algo que me mueve mucho, yo soy aliancista desde muy chico, probablemente desde los 8 años de edad, y desde entonces ya era miembro de la barra. En estos días me he reencontrado con Alex Berrocal, que en mi época, en los años 70, era el jefe de la barra. Regresar al estadio para mí siempre es muy emocionante.