JUANA AVELLANEDA
Dios me ayude, se dijo a sí mismo Beto Ortiz cuando decidió poner en marcha una campaña contra la homofobia. Minutos antes, un amigo suyo lo había etiquetado en una foto donde aparecía la cantante Céline Dion dándole un beso en la frente a su colega Lara Fabian. Caramba, qué idea tan poderosa, pensó el periodista luego de que hiciera click en Les Couples imaginaires, cruzada francesa dirigida por el fotógrafo Olivier Ciappa, quien retrató a una decena de famosos heterosexuales como parejas gay. ¿El propósito? Hacerle el ‘pare’ a la homofobia.
Me pareció que era hora de hacer algo similar en nuestro país. Sobre todo después de leer en los periódicos que el 65% de peruanos estaba en contra de la unión civil de personas del mismo sexo. Porque así como hubo un momento en que los negros y las mujeres se liberaron, en este momento los homosexuales nos estamos liberando”, afirma alguien que tuvo que convencer a una larga lista de artistas locales para que se sumaran a la causa. Algunos, como Magaly Medina, me dijeron que sí a la primera. Otros, como Aldo Miyashiro, me pidieron conversarlo en un café y no faltaron los que, muy al estilo de Phillip Butters, se rieron nerviosamente como diciendo tú estás loco. La gente que me ha dicho que no es básicamente por un rollo religioso muy fuerte. Por ejemplo el ex futbolista Percy Olivares, que está en la iglesia evangélica. Igual es respetable su decisión, ¿no?, cuenta.
La primera persona en ponerse la camiseta, para sorpresa de muchos, fue el periodista Aldo Mariátegui. Me pareció una manera divertida de apoyar una iniciativa justa, es lo primero que dice. El único inconveniente fue cuando se enteró que su pareja imaginaria sería Nicolás Lúcar.:elcomercio.pe/tag/11858/Nicolás Lúcar
Que posáramos como pareja era paradójico. ¡No podríamos serlo así fuéramos gay!, admite muerto de risa. Pero si hay algo que ambos periodistas reconocen es que pueden no estar de acuerdo en nada salvo en una cosa elemental: todos, independientemente de la opción sexual que hayamos elegido, tenemos los mismos derechos. Es que ahí está lo bonito. En que dos personas completamente diferentes como lo son Melcochita y Pedro Pablo Kuczynski se unan por la causa con el único fin de que el tema deje de ser un tabú. Qué bueno sería que a raíz de la campaña, los padres empiecen a hablar de la homosexualidad con sus hijos y que aquellos que solo tocan el tema para agredir, por solo un momento, se pongan en los zapatos del otro. Creo que la mejor manera de pelear por nuestros derechos es decir: existimos, señala Beto.
Lee la nota completa en la edición de hoy de Somos.