SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid) Redacción online

El experimentado actor Alberto Ísola dijo, alguna vez, que Rómulo Assereto era uno de los mejores actores de esta generación. Además, el director de obras de teatro Juan Carlos Fisher dijo que trabajar con él era un lujo.

El actor de 33 años responde con una sonrisa tímida a estos halagos, luego agradece. Dejó en segundo plano su carrera de derecho para subirse a las tablas e interpretar magistralmente a personajes como a Ken, el aprendiz de pintura, en Rojo, o al joven escultor Brindsley Miller en El apagón. La fama no lo perturba, no busca popularidad. Los aplausos del público son mi mayor aliciente, dice.

Me apasiona el teatro, aunque también he hecho cine y televisión. Estuve en La Lola, Los exitosos Gome$ Yo no me llamo Natacha 2., también grabé para Comando Alfa” (nuevo programa de Imizu), ojalá se vea pronto. Seré uno de los malhechores al que un comando de policías debe descubrir y atrapar. Fue muy grato grabar entre amigos , comentó Rómulo.

Tus personajes son muy diferentes entre sí. ¿Con qué personaje te has sentido más cómodo? ¿Cuál tienes pendiente hacer? En realidad con todos, cada uno es especial y diferente. Y me gustaría hacer la obra M. Butterfly, una historia real de un diplomático francés que se enamora de una mujer china y después de 20 años descubre que esta mujer era un hombre espía que le estaba robando información.

Algunos artistas dicen que lo más complicado de ser actor es que se pierde privacidad. ¿Estás de acuerdo con eso? Para mí ese no es problema, siempre me ha dado un poco de vergüenza la popularidad, no es algo que busco.

¿Eres tímido? Para dar entrevistas sí, pero para pararme en el escenario no. Creo que la timidez no tiene que ver con actuar o no actuar, sino con todos los aspectos de la vida. Uno puede ser tímido o canchero según donde esté.

¿Entre tus planes está actuar en el extranjero? Nunca me lo he planteado, me gustaría hacer más personajes, más televisión, más cine aquí. Afuera me gustaría perfeccionarme, estudiar algo.

Luego de El apagón qué se viene para ti? Estamos en los ensayos de una obra que se llama Doce hombres en pugna, que va a dirigir Ricardo Morán. Se estrena el 14 de julio y yo integro un jurado de 12 personas, que decidirá la culpabilidad o inocencia de un acusado de homicidio. Actúan: Leonardo Torres Vilar, Mario Velásquez, Carlos Gassols, Carlos Tuccio, Carlos Victoria, Ricardo Velásquez, Lucho Cáceres, Alejandro Escudero, Emilram Cossío, Sebastián Monteghirfo, Gerardo García Frkovich y yo.

EL DATO El apagón culmina su temporada este 7 de julio en el teatro Pirandello, en Lince.