MARÍA FERNÁNDEZ ARRIBASPLATA
Hace unas semanas, Sergio Galliani vendió radio Insomnio a Liderman, una empresa de seguridad. Su objetivo ha sido crear la primera radio web interactiva que difunda iniciativas para combatir la inseguridad ciudadana que afecta a todo el país. Desde una moderna cabina ubicada en San Miguel, Galliani trabaja en este proyecto que verá la luz en enero y que espera sirva de ejemplo para la región.
¿Por qué apostó por un proyecto de seguridad ciudadana? A mí me interesa que lo que yo he creado, la radio Insomnio, tenga una relevancia mucho mayor porque no creo que haya alguien que no esté preocupado por la inseguridad ciudadana que se está viviendo. No puede ser posible que todos pasemos la Navidad con los huevos de corbata o en la garganta y, si queremos salir de Lima, tenemos que pensarlo dos veces. No hagamos discursos demagógicos: ¡Estamos jodidos! Por delincuencia no se vive. La gente no está tan loca para matar por 200 soles. Algo está sucediendo.
¿Se refiere a un problema social mayor? Claro, es que los jóvenes no tienen información. Salen del colegio sin haber leído un solo libro y eso lo veo a cada rato en mi escuela de actuación. No tienen idea de quién es Shakespeare y Romeo y Julieta, ni la relación que hay entre ellos. Esos chicos salen a la calle y se vuelven delincuentes o drogadictos porque están frustrados.
¿Ud. ha sido víctima de los delincuentes? Claro, han matado a mi hermano [su hermano falleció en un asalto, en la década de los 80, cuando tenía 25 años, acababa de terminar su carrera y tenía un hijo de solo un año] y a mí me asaltaron con pistola en mano. Todos andan con miedo. No sé si es porque los medios venden más con esto o es que antes no se veía tanto. Además, están las redes y la difusión es mayor.
¿Qué piensa cuando las autoridades dicen que es una percepción? Eso te lo dice un pata que tiene resguardo, cinco camionetas atrás y gente en la puerta de su casa. Yo que me muevo en sitios supuestamente ‘seguros’, ando con miedo. Cuando me dicen para ir al Callao o al Cono Norte o Sur, la pienso dos veces.
Más ahora que es una figura pública por su personaje de Nacho en “Al fondo hay sitio” De todas maneras. Pero tal vez eso sea una ventaja para que no me hagan nada.
¿Cómo será la programación de la radio? Vamos a repotenciar todo el medio. Va a pasar a ser 24 horas interactivas con el tema de seguridad ciudadana. Empezamos en enero del próximo año. No dejaremos de poner música, básicamente rock. Vas a tener una programación que te va a brindar entretenimiento y que va a cautivar tanto al adolescente como al mayor. La idea es que todos nos involucremos.
¿Habrá participación activa? Necesitaremos la ayuda de todos; por ejemplo, los chicos pueden informar al toque tomando una foto del asalto, también estaremos conectados con las comisarías y emergencias. Semanalmente, habrá programas dirigidos a los sectores más vulnerables, entrevistas con especialistas. También estamos buscando alianzas con los programas de televisión como “Alto al crimen”. Tendremos el chat del comisario.
Suena como una buena idea que debe ser imitada por las autoridades, ¿no cree? Yo creo que se deben fusionar todos. Hacer un solo canal: la empresa privada y el Estado. Además, es un gran reflote para el medio por Internet. La idea es que cumpla su función. No es publicidad para Liderman, ni para mí. Es mi aporte como ciudadano especializado en seguridad.
Hay un compromiso especial Tengo cinco hijos. Mi hija Rafaella estudia en un colegio alemán y muy pronto viajará para allá; me gustaría que no regrese, que me diga que se quiere desarrollar. Creo que estaría más protegida. ¡Imagínate!, que yo comience a pensar esas cosas. Yo que no soy un ‘noico’ y que me muevo en distritos ‘relativamente’ seguros tengo esa percepción. También mi mamá tiene cáncer, a ella prácticamente la han salvado los doctores del hospital Rebagliati, con pocas posibilidades y mala infraestructura. Nosotros pagamos nuestro seguro. Si hay más asegurados, ¿por qué no hay mejor calidad en la salud? ¡Caramba! No puedo ser indiferente ante los problemas que están pasando. Lo contradictorio es cómo hemos podido tener desarrollo económico con tanta delincuencia y con niveles de educación bajísimos.
¿No se estará animando a postular a la política? Yo sería un desgraciado y perdería a toda mi familia [risas]. En mi casa soy muy estricto, viene de mi madre y de lo que la vida me ha enseñado. Cada vez la vida en este país es más dura.