En el marco del Día Mundial de la Bicicleta que se celebró este viernes 3 de junio, conoce a la capital oficial del Reino de los Países Bajos, Amsterdam, donde hay un mar de bicicletas por las calles. Los ciudadanos de este país usan este medio de transporte de dos ruedas más que cualquier otro, como los autos o buses. De hecho, el 60% de las personas usa la bicicleta cada día.
TE PUEDE INTERESAR
Amsterdam incluso tiene su propia embajada de la bicicleta llamada la Dutch Cycling Embassy. En este país se realizan conferencias, presentaciones sobre ciclismo; ademas de brindar información sobre infraestructuras, apoyo político y seguridad vial. Se estima que hay cerca de 840.000 bicicletas, lo que quiere decir es que cada habitante cuenta con una bicicleta.
Cómo inició el boom de las bicicletas en Amsterdam
Los ciudadanos de Amsterdam comenzaron a usar este medio de transporte porque llegaban a su destino más rápido que en coche. Además, tenían altos impuestos y una disminución gradual de las plazas de aparcamiento. No solo ello, sino que este tema se remonta a los año sesenta, cuando los ciudadanos comenzaron a comprar muchos coches e incluso se llegaron a derribar barrios enteros para darle espacio al tráfico motorizado.
En 1971 un trágico accidente marcó el país. Murieron más de 3000 adultos y niños en manos de los automóviles lo que provocó miles de manifestaciones e incluso un movimiento social llamado “Stop Kindermoord”. Las personas exigían más condiciones de seguridad para la uso de la bicicleta para los niños. A esto se sumó, en 1973 la crisis de petróleo en Oriente Medio, cuando los productores de petróleo detuvieron las exportaciones a los EE.UU. y Europa Occidental.
Debido a todas las problemáticas, el gobierno de Amsterdam decidió tomar cartas en el asunto y empezó a mejorar las infraestructuras para la bicicletas. Actualmente, el país sigue invirtiendo en este medio ecológico y mejorando en sus ciclovías como en el aparcamiento para almacenarlas.